Solaria: ¿tiene recorrido alcista en el mercado?

Es la gran pregunta sobre Solaria. Ha sabido moverse en medio de las aguas más turbulentas que el mercado recuerda desde la crisis financiera y hacerlo de sobresaliente, como señalan nuestros indicadores premium. Su discurrir bursátil del ultimo ejercicio le ha llevado a lo más alto, a cotizar en el Ibex y renovar el indicador. Pero la cuestión que está en el aire es si puede seguir con ese ritmo de avance. 

De momento, justo antes de su entrada en el selectivo, nos encontramos con la recomendación negativa de UBS. Por un lado elevaba sustancialmente el precio objetivo de la acción, hasta los 14 euros, pero por debajo de su cotización, aunque su recomendación era vender el valor. La entidad suiza considera que sus objetivos de crecimiento, muy sustanciales, son difíciles de cumplir en el contexto actual y rebaja sus expectativas para 2025 con una capacidad instalada de 5GW frente a los 6GW que espera la compañía. 

Lo cierto es que, según su gráfica de cotización y a pesar de las buenas noticias para el valor con su llegada al Ibex, apenas se ha movido en octubre con una caída del valor de apenas el 1%, aunque su bagaje anual es impecable. Es el segundo mejor valor del mercado, con avances del 146% desde el comienzo del ejercicio. Pero recordemos que Solaria ya ha demostrado poder ir más allá: todavía le queda margen y recorrido hasta los máximos del presente año bursátil. En concreto, un 16%. 
 

Cotización Solaria

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, Solaria “en una valoración por múltiplos y bajo previsión de BPA 2020 de 0,14€/acción, la acción está comparativamente cara. El mercado descuenta un PER de 129v, con estimación de corrección en el beneficio en 2020 del 27%, frente a un ratio sobre resultados de 11.5v Enagás, 19,4v Iberdrola, 15v Endesa y 13.8v Naturgy”. 

Considera además que “con un ratio EV/EBITDA también comparativamente elevado, en torno a 54v, frente a un múltiplo menor para sus principales competidores y frente a una media histórica de 26v para Solaria. Por valor contable, el mercado paga más de 10v su valor en libros”.

Si valoramos múltiplos en base a previsión de resultados 2021 se moderan ligeramente - concluye la experta - pero continúan siendo más exigentes que para sus competidores; con un PER en torno a las 73,5v y frente a una media de 16,2v para los competidores; ratio sobre ventas también muy elevado y el EV/EBITDA se modera pero todavía se mantiene muy elevado respecto a sus iguales.
 

Análisis fundamental Solaria

Además María Mira afirma que “ el mercado ya ha descontado las buenas previsiones de resultados y crecimiento para Solaria de cara al ejercicio 2021 y no hay margen entre valor y precio.Su entrada en el selectivo Ibex 35 es muy positiva, dará mayor visibilidad a la compañía y la situará a la par con competidores de la talla de Iberdrola, Endesa, Naturgy o Enagás, si bien, esta incorporación al grupo de los grandes facilitará la comparativa con estas grandes energéticas y dados los múltiplos tan ajustados de Solaria no sale favorecida. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es neutral o mantener si está en cartera”.

Solaria, en nuestros indicadores técnicos premium, representa la perfección de cualquier valor, ya que obtiene la máxima puntuación posible con todos los parámetros favorables. Es la única compañía del Ibex que lo alcanza. Presenta tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total lento y rápido positivo, volumen de negocio a medio y largo plazo creciente y una volatilidad controlada, porque su rango de amplitud, tanto a medio como a largo plazo es decreciente. 

Según el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González, Solaria “cede posiciones en el corto plazo tras registrar un reciente máximo anual en los 19,39 euros por acción, movimiento terciario que no supone, de momento, una alteración de su estructura creciente de fondo”.

Y añade además que “ en este sentido, el precio alcanza su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente sigue presentando una abultada pendiente positiva que no comenzará a mostrar un mayor debilitamiento mientras no consolide bajo los 13,06 euros por acción”. 

Solaria en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 
 

Análisis técnico Solaria

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.