El salto cuantitativo, pero también cualitativo que ha dado Solaria desde el estallido de la guerra, cuando cotizaba a 13 euros al cierre del pasado 23 de febrero contrasta sin duda con las caídas de las que hacía gala en el ejercicio, tras un 2021 en el que perdió más de un 27% perjudicada por las elevadas valoraciones anteriores y la falta de confianza en sus proyectos futuros.
La nueva crisis a cuenta del gas y el petróleo ruso que se ha producido ha reactivado a las energías renovables y valor como Solaria lo han aprovechado sobremanera en este mes y medio. De hecho, su revalorización desde entonces alcanza el 70% lo que ha colocado al valor entre los mejores del Ibex.
Después veremos la mejora en las recomendaciones sobre Solaria, sobre todo el recorrido que le otorga la firma alemana Berenberg, auspiciada además por el toque de Elon Musk, pero lo que acaba de cotizar el valor, es la vuelta a la mirada negativa que le dedica Citi. Considera que el sector renovable llega de nuevo a un punto de saturación y hay que elegir con lupa los proyectos y recomienda vender sus acciones frente al consejo anterior de compra con PO de 17,20 euros desde los anteriores 19,5 euros por acción.
En su gráfica de cotización vemos que Solaria ha reflejado con caídas esa decisión en la última jornada, aunque eso no empaña la evolución más que favorable que vive el valor, con alzas en el mes del 13% y bagaje anual del 25,8% para el valor.
Elon Musk, capaz como ocurre con un solo tuit de lo mejor y lo peor entró en una especie de polémica sobre el despliegue masivo de la energía solar con una mirada a España y a su presidente Pedro Sánchez, mientras el exministro de Ciencia y astronauta, Pedro Duque le animaba a animar en el sector en nuestro país al hombre más rico del mundo. Pero solo la mención aupaba hace una semana al sector.
A esto se sumaba la mejora en la recomendación de Berenberg. La firma alemana elevaba su precio objetivo hasta los 24 euros por acción desde los 21 anteriores, mientras que, tan solo un día antes, Goldman Sachs también aumentaba su PO hasta los 25 euros por acción, lo que proyecta un recorrido potencial alcista para el valor que alcanza el 16%. Los máximos alcanzados en lo que llevamos de año para el valor en el mercado superan los 23,3 euros por acción.
Para Sergio Ávila, analista de IG, “Dentro del sector de renovables, Solaria sigue teniendo activado un objetivo alcista por ruptura de un canal por la parte superior, sigue estando muy fuerte y cuenta con una resistencia en los 25,60 euros, 27,68 euros y el siguiente nivel serían los máximos de los 31,15 euros. Mucha fortaleza para el valor en estos momentos.”
Mientras, para Néstor Borrás como síntoma de fortaleza, “logra formar un gran patrón envolvente alcista en el área de soporte identificada de los 13,45 / 13,06 euros por acción, con un repunte en el volumen de contratación. Logra vulnerar la zona de resistencia comprendida en torno 18,825 / 17,99 euros por acción, dando por finalizado el proceso de consolidación, tras romper un gran rango lateral proyectado desde MAR 2021. Consigue validar un patrón de banderín o gallardete señalado en color fucsia, pudiendo estimar un objetivo alcista hacia niveles de 29,47 euros por acción”, señala el analista independiente
Solaria en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión Solaria, en modo alcista mejora para situarse en los 8 puntos de los 10 posibles a los que puede aspirar el valor. Con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento mixto, lento negativo y positivo rápido. El volumen de negocio es decreciente a largo plazo y creciente a medio y la volatilidad se muestra decreciente a medio y largo plazo.