Solaria intenta recomponerse: los 19,75 euros, soporte a vigilar

Las acciones de Solaria suben un 0,77% a media mañana hasta marcar 20,96 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora se anota un 0,22%. El valor se encamina a su segunda sesión en verde, intentando recomponerse después de que el lunes se desplomase un 8%. En el acumulado de 2022, los títulos suben un 22% con una capitalización bursátil por encima de los 2.600 millones de euros.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el analista de Renta 4 Eduardo Faus advierte de que en los cuatro últimos meses el valor “gesta un rango lateral con resistencia en 23,6 euros, provocando una compresión en los indicadores, situación que antecede movimientos más acusados”. “El soporte en 19,75 euros se presenta cercano a los actuales niveles y clave”, señala el experto, que recomienda ‘vender’ por debajo de ese umbral.

Subasta de renovables

Mientras, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado que el 22 de noviembre se realizará la cuarta subasta de renovables del Régimen Económico de Energías Renovables (REER), con el objetivo de acelerar la electrificación de la economía. Se subastarán 1.800 MW para la solar fotovoltaica y 1.500 MW para la eólica.

Los proyectos adjudicados obtendrán un precio fijo por la energía que generen durante los primeros 12 años de actividad, dejando cierta exposición a mercado. Las instalaciones que dispongan de capacidad de gestión tendrán una exposición al mercado del 25%; en caso contrario tendrán una exposición del 5%.

“Los proyectos ganadores que sean retribuidos con el REER percibirán un flujo de caja estable y predecible, lo que facilita enormemente su financiación y, por tanto, las probabilidades de culminar su instalación”, señala Eduardo Imedio, analista de Renta 4. Sin embargo, “la rentabilidad de los proyectos adjudicados dependerá de varios factores, como el precio ofertado y los costes a la hora de la instalación”.

En las subastas de enero y octubre de 2021, donde gran parte de los proyectos fueron adjudicados a precios inferiores a 30 euros/MWh, “estimamos que obtendrán una rentabilidad limitada o negativa, tras el aumento de precio de las materias primas y los costes de transporte, perdiendo los avales depositados y las ventajas de financiación comentadas”.