El Ibex 35 frena por debajo de los 9.000 pero se encamina a cerrar mayo en positivo

El IBEX 35 retrocede un 0,25% en la media sesión, hasta los 8.908 puntos. Las mayores caídas son para Solaria, que cede casi un 5% en los 20,93 euros, IAG (Iberia) recorta un 4,41% en los 1,5185 euros y Amadeus se deja un 2,34%. 

En positivo, vemos liderando las alzas a Repsol, que se anota un 2,39% hasta los 15,20 euros, Telefónica, con avances del 1,72% hasta los 5,0380 euros y Acciona, que suma un 1,61% hasta los 182,80 euros.

Entre los pesos pesados del selectivo, las acciones de Iberdrola caen un 0,32% y las de Inditex suman un 0,53%. Banco Santander, por su parte, retrocede un 1,23%.

La batalla de los bancos centrales contra la inflación sigue siendo uno de las principales preocupaciones del mercado. En ese sentido, si ayer se conoció que el IPC de España escaló hasta el 8,7% en mayo, hoy los inversores conocerán el dato del conjunto de la eurozona, también de mayo. Ya se ha conocido el dato de Francia, que ha subido más de lo previsto, hasta el 5,8%. De momento, el mercado anticipa que el Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo dos subidas de los tipos de interés de 25 puntos en las reuniones de julio y septiembre, dejando atrás el escenario de tipos negativos.

Las miradas se dirigen también al segundo día de la reunión del Consejo Europeo, en la que los líderes de la Unión Europea parecen haber acordado finalmente un veto a las importaciones de petróleo ruso como represalia por la invasión rusa de Ucrania hace ya más de tres meses.

En otras derivadas económicas del conflicto en Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin dijo el lunes que Rusia está dispuesta a facilitar la exportación sin trabas de cereales desde los puertos ucranianos en coordinación con Turquía, según una declaración del Kremlin sobre las conversaciones con el presidente turco Tayyip Erdogan.

Los inversores deben vigilar hoy la cotización de IAG (Iberia), uno de los patitos feos del Ibex 35 en lo que va de año, después de que el diario Financial Times haya publicado que British Airways se enfrenta a una amenaza de huelga de sus trabajadores en el pico del verano.

Acciona y ACS, por su parte, saltan a los titulares de prensa ante una información del diario Expansión que apunta a que, junto a Rover, se han adjudicado las obras para la ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid

Entre los protagonistas de la jornada, los inversores deben tener en cuenta también que hoy Mapfre abona dividendo complementario a cuenta de 2021 de 0,085 euros brutos por acción. En materia de dividendos, hoy es además el último día para tener derecho al cobro del scrip dividend de Telefonica, el último pago con este formato antes de que la teleco vuelva al pago 100% en efectivo.

En el Mercado Continuo, la junta de Adolfo Dominguez es uno de los focos de atención. En esta reunión la empresa propondrá a sus accionistas el nombramiento del actual director general, Antonio Puente, como consejero ejecutivo, estando previsto que, una vez sea nombrado consejero, sea designado consejero delegado de la firma.

Este nombramiento de Puente, que lleva siete años como directivo de la enseña de moda, reforzará al equipo de dirección y a Adriana Domínguez como presidenta ejecutiva, presidenta del consejo y máxima responsable de la compañía.

En el resto de plazas europeas, el DAX recorta un 0,76% en los 14.464,83 puntos, el CAC 40 se deja un 0,86% hasta los 6.505,79 y el FTSE 100 aguanta en positivo, con subidas del 0,28%. El EURO STOXX 50 recorta un 0,74% en los 3.813,05 puntos. 

En la jornada asiática, el Nikkei japonés ha cerrado finalmente con un descenso de un 0,3% en un entorno en el que los inversores se han debatido entre la flexibilización de las restricciones contra el Covid-19 en China y los temores a la inflación mundial.

La inflación de la zona euro volvió a alcanzar un récord en mayo, lo que pone en entredicho la opinión del Banco Central Europeo de que las subidas graduales de los tipos de interés a partir de julio bastarán para frenar el persistente crecimiento de los precios.

La inflación en los 19 países que comparten el euro se aceleró hasta el 8,1% en mayo, desde el 7,4% de abril, superando las expectativas del 7,7%, ya que el crecimiento de los precios siguió aumentando, lo que indica que ya no es sólo la energía la que impulsa la cifra principal.

Los precios han subido fuertemente en toda Europa durante el último año, inicialmente por los problemas de la cadena de suministro tras la pandemia, y luego por la guerra de Rusia en Ucrania, lo que sugiere que una nueva era de rápido crecimiento de los precios está barriendo una década de inflación ultrabaja.

También los datos de España, Alemania y Francia han sorprendido para mal, subiendo más de lo previsto. Además, en el país vecino el PIB del primer trimestre ha resultado más débil ce lo esperado, al situarse en el 4,5% en tasa anual frente al 4,9% previo y el 5,3% esperado, mientras que en tasa intertrimestral, el dato ha quedado en el -0,2%, desde el 0,7% previo y por debajo del 0% previsto. 

Mientras, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja, con caídas de más del 1% para los tres principales índices a esta hora, después de que ayer el parqué neoyorquino permaneciera cerrado por el festivo del Día de los Caídos.

El petróleo reacciona con subidas al veto de la UE al crudo ruso

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo amanece este martes con nuevas subidas después de que la Unión Europea haya acordado reducir las importaciones de petróleo de Rusia para finales de 2022. En concreto, los líderes del bloque comunitario han acordado en principio recortar el 90% de las importaciones de petróleo procedentes de Rusia para finales de 2022, logrando resolver un punto muerto con Hungría sobre la sanción más dura hasta ahora a Rusia por su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Las sanciones están alimentando las preocupaciones de un mercado ya restringido en medio de la creciente demanda de combustible antes de la temporada de conducción de verano en los EEUU y Europa.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,78% hasta los 119,70 dólares. El West Texas estadounidense se anota un 1,58% hasta los 119,06 dólares por cada barril. Ambas referencias han alcanzado en 2022 sus máximos en más de una década y han subido más de un 55% en lo que va de año.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se sitúa este martes en 109 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,17%, por el 1,08% del bund germano. Al otro lado del Atlántico, en EEUU la rentabilidad del bono de referencia se sitúa en el 2,82% en su regreso al mercado tras el festivo de ayer.