El pasado 11 de junio se publicó el resultado de la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones de BME formulada por SIX, que fue aceptada por accionistas de BME titulares en total de 77.899.990 acciones, que representan un 93,16% del capital social de BME. Asimismo, el 16 de junio SIX informó que "como resultado de la Oferta se daban los requisitos legales para el ejercicio del derecho de compra forzosa (sell out) por los restantes accionistas de BME". No obstante, SIX señalaba respecto a esto que "no exigiría la venta forzosa (squeeze out) salvo que, en cualquier fecha hasta el 5 de septiembre de 2020, el porcentaje de acciones correspondiente a los accionistas no significativos de BME (esto es, accionistas cuya participación en el capital social de BME sea inferior al 3%) fuese inferior al 5% del capital social de BME".

Con todo ello, hasta ayer, 31 de agosto, se ha comunicado a través de la CNMV que han ejercitado su derecho de compra forzosa accionistas de BME titulares en conjunto de 1.798.530 acciones, que representan aproximadamente un 2,151% del capital social de BME. En consecuencia, a 31 de agosto de 2020, el número de acciones adquiridas por SIX en la Oferta sumadas a las que habían ejercitado el derecho de compra forzosa, ascendía a un total de 79.698.520 acciones de BME, representativas de aproximadamente el 95,315% de su capital social. Por tanto, se ha dado cumplimiento a todos los requisitos previstos tanto en el Real Decreto 1066/2007 como en el folleto explicativo de la Oferta para que SIX pueda ejercitar el derecho de venta forzosa.

De esta forma, SIX comunicará a la CNMV en los próximos días (y, en todo caso, antes del próximo 5 de septiembre, fecha límite del plazo de tres meses desde la finalización del periodo de aceptación de la Oferta) su decisión de ejercitar el derecho de venta forzosa, así como la fecha de la operación de dicha venta forzosa y el resto de los detalles necesarios para su ejercicio.

Los gastos derivados de la operación y liquidación de las acciones en que incurra el accionista vendedor en relación con la operación de venta forzosa serán soportados por SIX.

La liquidación de la operación de venta forzosa conllevará que las acciones de BME queden excluidas de cotización de las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

En cualquier caso, los accionistas de BME que aún deseen ejercitar su derecho de compra forzosa, podrán hacerlo hasta el próximo 5 de septiembre de 2020 (incluido) dirigiéndose a la entidad participante en Iberclear donde tengan depositadas sus acciones. Se recuerda a los accionistas de BME que deseen que SIX compre sus acciones en ejercicio de su derecho de compra forzosa, que los gastos derivados de la operación y liquidación de las acciones serán soportados por dichos accionistas.

El precio por acción de BME, tanto en la venta forzosa como en la compra forzosa, será el mismo que el de la Oferta (32,98 euros). No obstante, si BME aprobase o realizase cualquier distribución de dividendos, reservas, devolución de capital o cualquier otro tipo de distribución a sus accionistas con anterioridad a la fecha de liquidación de la operación de venta o compra forzosa (según sea el caso), el precio por acción se reduciría en una cantidad equivalente al importe bruto de la distribución.