Desde EEUU y desde Europa se sigue muy de cerca en estos momentos la ponencia del ministro de finanzas británico George Osborne. Destacamos las siguientes medidas:

- Tasa Bancaria: a partir de Enero 2011. Se espera recaudar 2,000 millones de libras.

- Subida del IVA: Hasta el 20%. Se espera recaudar 13,000 millones de libras

- Impuestos: recorte del impuesto sobre sociedades hasta el 24% de aquí al 2014 (Actualmente se sitúa en el 28%). Por el contrario se sube a 28% el impuesto sobre el capital (desde el 18% actual).

- Salarios: Congelación de los salarios públicos durante dos años (mucho mejor ser funcionario británico que español o griego)

En resumen podemos afirmar que este plan de emergencia responde mucho más al “Modelo Obama”: (carga la mayor parte de los ingresos en la gran banca) que al modelo hispano-griego (donde se pretende reducir el déficit vía recorte en el gasto, como por ejemplo sueldos de los funcionarios).

Por otro lado el Tesoro español ha colocado su deuda a corto plazo hasta un 35% más cara que la colocación de la semana pasada. La nota positiva es que de nuevo el 50% de la deuda se ha colocado entre inversores no residentes y que la demanda total ha triplicado la oferta. Sin irnos de nuestro país, Cinco Días publicó en el día de ayer la fuerte apuesta bajista de los Hedge Funds extranjeros sobre nuestras compañías, que suman en total € 1,220 millones (destacando entre ellos BME, Grifols y Popular). Todos estos datos hacen que la renta variable europea cotice con ligeros descensos a media sesión.

EEUU: estaremos muy pendientes a los datos que conoceremos esta tarde, destacamos: Ventas de Viviendas de Mayo y el Indicador de Manufacturas de la Fed de Richmond. The Wall Street Journal afirma que horas antes de la reunión del G-20 durante este fin de semana las posturas entre EEUU y Europa siguen enfrentadas pues los primeros apuestan por mantener el gasto como vía de recuperación mientras que en Europa se prefiere reducir el déficit. Desde The New York Times se apoya la teoría de que las compañías que exportan a China serán las más beneficiadas con los cambios en dicho país. Por último, siguen las malas noticias para BP pues una tormenta tropical podría poner en peligro los trabajos de limpieza.

Índices:



Dow Jones +0.09% (10455), S&P -0.08% (1113), Nasdaq +0.15% (1905) y el Russell +0.32% (663). El EUR/USD cae a niveles de 1.2280. El West Texas se estabiliza en los 77.65 dólares/barril