Se cumplió lo que se esperaba. Desde el Banco Central Europeo vuelven a amparar a la economía europea. El actual nivel de los tipos de interés en el 1% vuelve a ser una vez más el acompañante de la economía para afianzar la incipiente recuperación económica de la eurozona, que en el tercer trimestre de 2009 logró salir de la recesión al crecer un 0,4%. Además, Jean-Claude Trichet también ha destacado que "las expectativas de inflación están fírmemente ancladas", quien ha estimado que la inflación se situará en torno al 1% en un futuro próximo.

Pero ¿hasta cuando se mantendrá el precio del dinero en el nivel más bajo de la historia? Los expertos ponen de manifiesto que será hacia la segunda mitad del año cuando desde del BCE se anuncien los primeros movimientos en materia de tipos de interés Y así lo ha querido señalar también el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien ha asegurado hoy que el escenario que maneja el Gobierno es que el Banco Central Europeo “no proceda a subir los tipos de interés hasta la segunda parte del año y, en cualquier caso, serán subidas de “carácter moderado”.


No obstante, Jean-Claude Trichet, si bien no mueve ficha respecto a los tipos de interés sí que ha dejado la puerta abierta para “una retirada gradual” de las medidas de estímulo económico, pues ya en 2009 advirtió que hay que preparar el escenario para ello y 2010 será el momento.

La economía no puede acomodarse y debe caminar pos sí sola. Este es el mensaje que lanzan los expertos. Las muletas prestadas por los Estados y bancos centrales no pueden ser permanentes puesto que podrían provocar síntomas perjudiciales para el sistema. ¿Cuáles serían estos síntomas? Desde los servicios de estudios del BBVA reconocen que mantener los tipos de interés en los niveles más bajos de la historia así como prolongar las medidas para garantizar liquidez a al banca “podrían llevar a una escalada de la inflación cuando la economía se recuperase, los niveles de déficit y deuda públicos podrían rozar cotas difícilmente sostenibles”.

"Los ya famosos brotes verdes no han dejado de regarse y el grifo tarde o temprano tiene que cerrarse”, asegura Alvaro Blasco, director de Atlas Capital. Pese a que las ayudas tanto de gobiernos como bancos centrales al sistema financiero están viendo sus frutos la pregunta sigue estando en el aire ¿será capaz la economía de caminar por sí sola? Por el momento, como aseguran los expertos, “aún queda por ver señales claras para que sea posible y más en países periféricos como España, sin olvidar el reciente caso de Grecia”. Pero en este escenario y pese a las habladurías sobre qué medidas tomará Trichet respecto al Grecia, el BCE ha dejado claro que toma decisiones en función del conjunto de la Eurozona por lo que no cambiará su política monetaria por los problemas de Grecia, sobre la que ya ha iniciado un procedimiento de sanción por falsear sus cuentas públicas. En este escenario, Trichet ve "absurda" la "hipótesis" de una salida del euro de Grecia.

No habrá cambios hasta finales de año


Durante 2010, como aseguran los expertos, se harán todos los intentos por subir los tipos en cuanto haya una oportunidad cedidas por las mejoras económicas. No obstante, antes de que haya cambios en el precio del dinero, lo más probable es que sean eliminadas otras medidas de estímulo económico como “retirar medidas especiales de dotación de liquidez, después se seguirá por la vía presupuestaría y por último habrá una subida de tipos”, asegura Marian Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco.

Los expertos de Deutsche Bank auguran que la subida de los tipos en Europa la subida será hasta el 2% en el cuarto trimestre, cien puntos básicos por encima de los niveles actuales.