Apertura en negativo del Ibex 35 en una sesión a medio gas, sin referencias estadounidenses ni niponas, ya que Wall Street permanecerá cerrado por la celebración de Acción de Gracias, además de ser festivo en Japón.

Con el mercado de EEUU cerrado, las principales referencias de la sesión de hoy procederán del Viejo Continente, con la publicación de los PMIs en Europa, acompañados por el PIB del Reino Unido y el informe de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en el que no se esperan  novedades.

En cuanto a las referencias empresariales, HSBC ha revisado al alza el precio objetivo de Endesa hasta los 19,8 euros desde los 19,4 euros anteriores. Con una recomendación de mantener este precio le da a la compañía un potencial de subida del 5%.

Ayer la compañía presentó un nuevo plan estratégico 2017-2020 en el que anunció su intención distribuir la totalidad de su beneficio a sus accionistas, en total 5.900 millones de euros durante el periodo que abarca el plan en el que Enel será la mayor beneficiada recibiendo 4.100 millones. La compañía se ha comprometido a pagar al menos 1,33 euros por acción en el ejercicio 2018.  El plan incluye un aumento en las inversiones en energías renovables, mejoras en la red de distribución e instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos. Las acciones subieron ayer al cierre un +3,06%.

Por el contrario, los analistas de HSBC han recortado el precio objetivo deSiemens Gamesa en dos euros, hasta los 10,5 euros por acción. Con una recomendación de mantener,  consideran que la compañía de aerogeneradores tiene un potencial de subida del 10,4%.

En cuento a recomendaciones, también destaca la subida de precio objetivo de Arcelormittal por parte de Independent Research en tres euros hasta los 27 euros por acción, lo que le da a la acerera un potencial de subida del 9%, con un consejo de mantener.

Respecto al sector bancari español, el Tribunal Supremo dictaminó ayer que la mera referencia de una hipoteca a un índice oficial como es el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) no implica falta de transparencia ni es un abuso, por lo que no cabe anular esos contratos por esa mera razón. Según los cálculos de asociaciones de consumidores como la OCU, en España más de 500.000 personas cuentan con una hipoteca de estas características, lo que implica pagar alrededor de 1.200 euros anuales más para una hipoteca media.

También en el sector financiero, hoy la atención está puesta en el plan de ajuste que Bankia está estudiando tras la fusión que BMN y que incluye el despido de 2.000 empleados.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, el Ibex 35 pierde un 0,17%, hasta los 9.996,10 puntos.

Técnicas Reunidas lidera los avances al subir u 0,35%, por delante de Bankia y de Endesa, que avanzan un 0,31% y un 0,21%, respectivamente.

La pérdida más abultada es la de Viscofan, que cede un 1,10%, seguido de Arcelormittal, que se deja un 0,71%, y de Meliá Hotels, que retrocede un 0,61%.

En el Mercado Continuo, Duro Felguera sube un 4,26%, liderando las subidas, mientras que Parques Reunidos encabeza las pérdidas al dejarse un 1,46%.

La prima de riesgo de España retrocede hasta los 110 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 1,449%.

Las regiones españolas podrían mejorar en 2017 el objetivo de registrar un déficit del 0,6% del PIB, según dijo el miércoles el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Sin embargo, ayer la a agencia de calificación crediticia Moody's advirtió sobre riesgo de que regiones españolas rebasen meta de déficit aunque  mantuvo su perspectiva en estable para las regiones españolas en 'estable' para 2018.

El mercado todavía digiere la lectura de las actas de la Reserva Federal, que respaldó sentimiento de que se producirá una nueva subida de un cuarto de punto en los tipos el próximo mes. Las especulaciones sobre dicha subida lastran al dólar, con lo que en la apertura de la sesión el euro se cambia a 1,183 billetes verdes.

Ramón Morel, de ETX Capital, citando a la directora de FX Strategy en BK Asset Management, Kathy Lien, explica que el dólar empezó la sesión de Nueva York con el pie cambiado después de que Janet Yellen avisara de que un recorte demasiado rápido del programa de liquidez podría sellar a la inflación por debajo del 2% y esto no sería bueno ya que hay signos de que las expectativas inflacionistas podrían ser negativas.

“Aunque también indicó que una subida de tipos demasiado lenta podría sobrecalentar el empleo, su planteamiento sobre la inflación fue suficiente para preocupar a un mercado ya intranquilo de por si sobre la ruta de la Fed en 2018. Y entonces se publicó un dato más débil de los bienes duraderos, que cayeron un 1,2% en octubre”, añade.

Las principales plazas europeas también arrancan la jornada con descensos. Fráncfort baja un 0,61%; París, un 0,31%; Londres, un 0,42%; y Milán, un 0,34%. El EuroStoxx50 retrocede un 0,39%.

Según un estudio publicado sobre pautas estacionales, en el 74% de las ocasiones las bolsas europeas suben desde esta fecha hasta el final del año. La subida media es del 3,2%. “Las mejoras macro y micro, unidas al respaldo del BCE, deben devolver el optimismo a los inversores y buscar un rally de Navidad que nos haga cerrar el ejercicio en máximos anuales como en 2016”, señalan desde Alphavalue.