
El Comité Asesor Técnico (CAT) ha mantenidosu reunión trimestral ordinaria para revisar la composición del IBEX 35. Y no se han producido cambios como esperaba el mercado y tal y como ya ocurrió en las tres anteriores citas de junio, diciembre y septiembre del año pasado.
Para ver el último cambio en la composición del Ibex 35 hay que remontarse a la reunión extraordinaria que se celebró en julio de 2024, y en la que Puig Brands entró a formar parte del selectivo en sustitución de Meliá Hotels.
Viscofan, por tanto, tendrá que esperar, como indicaban los analistas de Bankinter, uno de los eternos candidatos. “Entre los posibles candidatos destaca Viscofan”, explicaban los expertos. “Cumple el requisito mínimo de capitalización y su volumen es el más elevado entre los aspirantes”. Pese a ello, su negociación es claramente inferior a la de los actuales componentes del índice, “incluso entre los que acumulan menores volúmenes en este periodo de control (Inmobiliaria Colonial o ArcelorMittal)”. “En conclusión, no estimamos cambios en la reunión del día 10”.
Hoy las acciones de Viscofan bajan al cierre un 0,82% a media mañana hasta marcar 60,50 euros en el Mercado Continuo. Los títulos suben un 8% desde el 22 de octubre, cuando tocaron un mínimo de 56,44 euros, pero bajan un 8,8% desde que en abril alcanzaron 66,89 euros.

¿Cuáles son los criterios del CAT en la toma de decisiones?
Los analistas de Bankinter explican que, en primer lugar, el CAT computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.
En segundo lugar, solo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. En todo caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos, de tal forma que se penaliza a aquellos cuyo capital flotante es menor.
La próxima reunión se celebrará el 11 de diciembre

