Hacia abajo. Así comienza la sesión en las plazas bursátiles europeas. El pesimismo regresa a los mercados un día en el que los inversores tendrán que digerir los datos de confianza que se den a conocer tanto en nuestro país como en Europa. No obstante, el plato fuerte de la jornada tiene su sede en Bruselas desde donde la Comisión Europea presentará hoy su nuevo plan de estrategia económica con el pretende alcanzar un crecimiento anual del 2% del PIB y creará 5,6 millones de nuevos puestos de trabajo. Esto en Europa, al otro lado del Atlántico el mercado recibirá varios informes sobre empleo después de que en Wall Street brillaran los números verdes –el Dow Jones ganó más de un 2%-. Ante este escenario hoy es la cautela la que reina en Europa donde el Dax alemán cede un 0,23%, el Cac 40 de París se deja un 0,27%, el FTSE 100 de Londres pierde un 0,20% mientras el Eurostoxx50 cae un 0,29%.

Dentro del selectivo español, los números rojos se hacen hueco e invaden con mayor fuerza los títulos de Técnicas Reunidas
que sufre un castigo del 1,13%. Ventas también entre los títulos de BME que se deja un 0,78% y Telefónica que desciende un 0,82%. Un mal tono que se vive también entre el resto de pesos pesados. Con una caída superior al 0,70% comienza la sesión Repsol YPF, seguida de cerca por Banco Santander que pierde un 0,55% mientras su homólogo BBVA desciende un 0,11% pese a la mejora de recomendación que reciben sus títulos por parte de Banesto –desde neutral hasta comprar-. Por su parte, Iberdrola cotiza con caídas del 0,28%.

Tono mixto entre el resto de la banca, Bankinter se deja un 0,56%, Banco Popular desciende un 0,28% frente a los avances del 0,26% que consigue Banesto mientras Banco Sabadell se anota una subida del 1,04%.

En el mercado continuo, Banco Pastor encabeza los recortes al caer más de un 2%, seguido de San José que pierde un 1,97%, Jazztel cae un 1,45% mientras Inmobiliaria Colonial desciende un 1,23%. Del lado de los avances, Funespaña se anota una subida del 2,28%, Fluidra gana un 2,60% mientras Natra consigue repuntar un 1,84%.