El volumen de las ventas al por menor en la zona euro registró en enero un retroceso del 0,3% respecto al mes anterior, cuando había crecido un 0,5%, mientras que en términos interanuales acumula un descenso del 1,3%, según informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En en el conjunto de la Unión Europea (UE), el comercio minorista experimentó un descenso mensual de tres décimas, frente al incremento del 0,2% de diciembre, mientras que en bajó un 1,6% respecto a enero de 2009.

En términos interanuales, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron un 0,2% en la zona euro, pero bajaron un 0,6% en la UE, mientras que el sector no alimentario retrocedió un 1,5% en ambas regiones.

Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las ventas minoristas bajaron en trece y subieron en cuatro. Los descensos más acusados se observaron en Letonia (-16%), Lituania (-13,6%) y Rumanía (-10,3%), mientras que los mayores aumentos se registraron en Suecia (+3,4%), Malta (+2,6%) y Austria (+2,4%).

En el caso de España, Eurostat no proporcionó los datos correspondientes al mes de enero al recibir la consideración de "confidenciales", puesto que aún no han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).