SILICIUS Real Estate, SOCIMI especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo y con rentas estables, ha ejecutado de forma satisfactoria durante 2023 su plan estratégico de rotación de activos y generación de valor al accionista, con la desinversión de ocho activos por valor de 89,8 millones; manteniendo un nivel de rentas brutas de 29,8 millones de euros gracias a la diversificación y calidad de la cartera de activos, y a la intensa actividad comercial: 109 contratos de arrendamiento suscritos por una superficie bruta alquilable superior a 18.000 m2 .

“Durante 2023, hemos completado con éxito un plan orientado a vender activos por encima de su valoración y amortizar el endeudamiento de mayor coste financiero”, ha explicado Juan Diaz de Bustamante, director general de SILICIUS Real Estate. ”En un año donde la inversión inmobiliaria en España ha caído un 35% en términos interanuales —según la consultora CBRE—, hemos sido capaces de completar ocho desinversiones de inmuebles de diversa tipología, con una prima del 2% por encima de su última valoración RICS, lo que demuestra nuestro compromiso con la generación de valor a los accionista; la robustez de la valoración de la cartera, y la calidad y liquidez de los activos”.

Pese a reducir su número de inmuebles, la SOCIMI ha logrado mantener unos ingresos de 29,8 y 24,6 millones de euros en rentas brutas y netas, respectivamente.

En términos de Like-for-Like —indicador que compara los importes conseguidos por una cartera de activos en dos periodos diferentes, sin tener en cuenta desinversiones o inversiones —, las rentas brutas han aumentado un 6,2%, batiendo a la inflación, gracias a los escalados de la renta de los contratos ya firmados, las actualizaciones de las rentas con el IPC y la nueva comercialización, que se ha comportado muy positivamente: se han suscrito 109 nuevos contratos de arrendamiento, que se desglosa en 59 en Oficinas, 24 en Centros Comerciales, 19 en Retail y 7 en Residencial.

Aun tras las desinversiones, SILICIUS mantiene una cartera de activos diversificada a nivel procedencia de rentas brutas, con un 33% de ellas concentrada en Centros Comerciales; 32% en hoteles; 16% en Retail; 13% en Oficinas; y 6% en otros. En 2023, ha destacado el comportamiento de los dos primeros: Centros Comerciales registró un aumento de las rentas brutas del 2,6% hasta 9,7 millones de euros, y Hoteles del 1,3% hasta los 9,5 millones de euros.

De media, la cartera de activos en explotación presentó una ocupación del 79% durante 2023, ligeramente inferior a la del año anterior por las desinversiones y la salida del arrendatario del edificio de Obenque. A su vez, el periodo medio de arrendamiento ha mejorado hasta los 6,1 años.

En términos financieros, la SOCIMI ha cerrado 2023 con un EBITDA contable positivo de 17,8 millones de euros. A su vez, el fondo de operaciones (FFO por sus siglas en inglés) se ha situado en -0,7 millones, mientras que el resultado de este periodo ha sido de -27,3 millones, debido al incremento del coste financiero del endeudamiento a tipo variable sobre la evolución del Euribor, así como por la menor valoración de la cartera por parte del experto independiente.