Siemens Gamesa vuelve sobre el síndrome del “profit warning”

No es un momento bursátil fácil para Siemens-Gamesa. A la espera de que la subasta de renovables aliente el sector con nuevos pedidos, la coyuntura no está ayudando ni de lejos a su recuperación, con ese cambio de sesgo incluido que realizara la compañía en su apuesta decidida por el negocio de eólica marina frente a la terrestre, aunque mucho más cara.

A finales del pasado mes el director general de Siemens Gamesa, Andreas Nauen declaraba a la revista alemana WirtschaftsWoche que dejaba de vender en China, aunque sí fabricaría sus palas en el país, en su fábrica de Tianjin para la exportación. Y ponía sobre aviso su presencia en Rusia, en especial por el tiempo. Y anunciaba además que, ante el coste creciente de las materias primas, elevaría el precio de los aerogeneradores.

Todo ello tras la nueva advertencia sobre beneficios que puso sobre la mesa, la cuarta ya para la compañía germano-española. Reducía previsión de niveles de ventas y efecto sobre sus resultados para todo el ejercicio por las provisiones que debía realizar de 229 millones de euros, ante ese incremento de las commodities que reduciría la rentabilidad de su cartera de pedidos.

Todo ello ha llevado a JPMorgan a poner negro sobre blanco en su lectura bursátil de la compañía. De recomendar sobreponderar el valor, dejaba su consejo en mantener en cartera y además reducía su precio objetivo hasta los 26 euros desde los 30 anterior, un recorte superior al 13% en su apuesta por el valor que reduce su potencial sobre el cierre del viernes hasta algo por encima del 14%.

JPMorgan ve en el horizonte nuevos profit warning, ante el retraso de los pedidos, con esperadas menores ventas en el próximo año y medio, con peores márgenes y retrasos en sus proyectos en EEUU y Asia. Y si todo esto fuera poco, también destaca que su apuesta por el offshore todavía no da los frutos deseados.

Ante este panorama Siemens Gamesa compite directamente con Solaria para colocarse como el peor valor de la semana pasada con un recorte del 11,2% y superar de nuevo cotas para colocarse con la fotovoltaica en lo peor del Ibex, a nada menos que un 18% de su inmediato seguidor que es Amadeus. Desde que comenzara el ejercicio Siemens Gamesa ha perdido ya un 31% y ha sufrido una caída en su capitalización de nada menos que de 7030 millones en el mercado.

Siemens Gamesa cotización anual del valor

A pesar de esas caídas, los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión mantienen una puntuación de 5,5 puntos desde los 10 posibles para el valor, con tendencia alcista a medio plazo, momento total, lento y rápido positivo, volumen de negocio creciente a largo plazo y, además, volatilidad decreciente a medio plazo.

En el lado negativo nos encontramos con la tendencia bajista a largo plazo, el volumen de negocio a medio plazo decreciente para el valor y la volatilidad, medida en término de su rango de amplitud, se muestra decreciente a medio plazo para Siemens Gamesa.

Siemens Gamesa indicadores premium de Ei

Mientras la compañía además de elevar el precio de sus palas acaba de lanzar la primera reciclable del sector eólico, con su sistema RecyclableBlade dirigida al segmento offshore, que usa un nuevo tipo de resina frente al anterior y que puede reciclarse en su integridad para servir a las acereras. La idea última de la compañía es avanzar hacia la sostenibilidad de sus palas para conseguirlo por completo en 2040.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.