El parque eólico marino de Sofía, desarrollado por el gigante energético alemán RWE, estará ubicado a 195 km de la costa nororiental de Reino Unido y ocupará un tamaño de 593 km2, similar al de la isla de Ibiza. Los trabajos para la construcción de Sofía se iniciarán en 2023 y la instalación de las turbinas comenzará en 2025. Una vez en marcha, suministrará energía a más de 1,2 millones de hogares británicos.

Siemens Gamesa sube con fuerza en el Ibex 35 tras un contrato de RWE

Las acciones de Siemens-Gamesa lideran las subidas este miércoles en el Ibex 35 cerca de un 6% hasta los 33,18 euros por acción. Tras las subidas de hoy, las acciones de la compañía participada por Siemens borran sus caídas anuales en bolsa y pasa a lograr un retorno anual del 0,30%.

La fabricante de aerogeneradores explica en un comunicado que "Sofía será un proyecto único por varias razones". Las 100 unidades del modelo SG 14-222 DD que se instalarán en el parque contarán con las palas más largas del mundo fundidas en una sola pieza; con sus 108 metros de largo, cada pala mide más que la Estatua de la Libertad, y multiplican por seis el tamaño de las palas del primer parque eólico del mundo, Vindeby, instalado en Dinamarca en 1991.

Además, Sofía será el proyecto en aguas más profundas (35 metros) y más lejanas a la costa nunca antes emprendido por Siemens Gamesa.

Siemens Gamesa comenzó su trayectoria en el mercado offshore británico en 2011. Desde entonces, ha instalado unos 1.700 aerogeneradores con una capacidad conjunta de más de 8 GW. Entre sus logros, destaca la instalación de los tres proyectos offshore más grandes del mundo y la creación de un centro logístico para el desarrollo de la energía eólica marina en Reino Unido, que incluye una fábrica de palas en Hull y un centro de formación, entre otros.

El aerogenerador offshore SG 14-222 DD – que se presentó al mercado hace menos de un año – cuenta con otros dos pedidos condicionales que suman 2,94 GW: el proyecto de 300 MW de Hai Long en Taiwán y el de Coastal Virginia Offshore Wind de 2,64 GW en Estados Unidos.

Con una potencia que puede llegar hasta los 15 MW gracias a la función Power Boost, un rotor de 222 metros de diámetro y una altura total de 252 metros, el aerogenerador SG 14-222 DD marca un referente en el sector eólico marino y permite generar mucha más energía de lo que era posible hace tan solo unos años. El primer prototipo de este modelo de turbina se instalará en Osterild, Dinamarca, este año.