Siemens Gamesa se asienta como farolillo rojo en el Ibex

Siemens-Gamesa acaba de firmar un acuerdo con la empresa eléctrica danesa Vattenfall para suministrar 41 turbinas en Dinamarca. Se trata de dos proyectos eólicos marinos situados en Vesterhav Nord y Vesterhav Syd con 176 y 168 megavatios de potencia respectivamente. Con ellos suministrarán energía limpia a 350.000 hogares. Está previsto que la instalación comience y se complete en 2023, en un acuerdo que incluye además la prestación de servicio durante tres años.

Además, acaba de poner en funcionamiento un nuevo barco para el mantenimiento de sus proyectos offshore que puede funcionar con baterías de hasta 12 megavatios y que puede funcionar, con una reducción de energía durante su funcionamiento, con hidrógeno verde. Estará “destinado” a sus parques eólicos marinos del Mar del Norte y su base estará en Alemania, en el puerto de Bremerhaven.

Todo ello en un año que está siendo claramente negativo para el valor en bolsa. 8344 millones de euros son los que lleva perdidos este año en capitalización bursátil en el mercado español Siemens Gamesa como último de la fila dentro del selectivo español. En concreto, pierde posiciones en las últimas veinte sesiones del orden del 4,9% mientras que solo en tres sesiones de los 10 precedentes se ha mostrado en positivo. En lo que va de año, el valor recorta en el mercado un 37%.

Siemens Gamesa cotización anual del valor

3 puntos totales de los 10 posibles son los que consigue Siemens Gamesa cuando es sometido a los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión. En modo rebote y con rebaja de un punto muestra una tendencia mixta, alcista a medio plazo y bajista a largo, con momento total lento y rápido que es negativo para el valor.

El volumen de negocio también se muestra mixto, a medio plazo decreciente y creciente a largo, mientras que la volatilidad de Siemens Gamesa, medida en términos de su rango de amplitud se muestra creciente en sus dos vertientes, a medio y también a largo plazo.

Siemens Gamesa “no es capaz de resolver al alza con garantías máximos previos, cediendo posiciones al muy corto plazo, movimiento que nos deja un área de resistencia comprendida en torno a los 24,10 / 23,45 euros por acción, incapacidad que habilita un ataque a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya perforación, habilitaría un ataque a los 18,34 euros por acción”, tal y como afirma José Antonio González que es analista técnico de Estrategias de Inversión.

Siemens Gamesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Siemens Gamesa análisis técnico del valor

Según nos cuenta el analista independiente Antonio Espín “esto está bajista, yo no puedo recomendar esto, está flojo y solo cae. Lo único que tenemos claro aquí es que parece que se ha formado una zona de resistencia en 24,10 y en el gráfico no hay una figura de vuelta reconocible, si supera esa cota, puede, pero de momento no. Entrar aquí yo no lo veo aconsejable, con riesgo de que siga débil y volátil “.

Para la analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira “en un análisis de múltiplos sobre estimación de resultados para el cierre de su año fiscal 22, y con un BPA estimado 0,18€/acción para su año fiscal 2022, el valor cotiza con ratios ajustados. El mercado descuenta un PER >100v. No está barata por ratio sobre ventas ni por cash flow (PSV 1,44v y PCF >26v para 2022e)”.

Además, destaca la experta fundamental que “el múltiplo EV/EBITDA >20v, ajustado y por valor en libros el mercado paga más de 3,3v. En positivo un balance fuerte con buenos ratios de apalancamiento y consistencia. En base a una valoración fundamental, la recomendación es negativa con horizonte temporal medio/largo plazo”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.