Siemens Gamesa: rebote de órdago con potencial del 14% pero rebaja de BofA

Siemens-Gamesa se había ganado con creces el lugar de farolillo rojo del mercado que todavía atesora a pesar del rebote de órdago vivido anteayer por el valor y que, por momentos, superó el 10%. Euforia entre los inversores tras seis días más que negativos, con caídas acumuladas que superaron la friolera del 21%.

Y a cuenta propia y ajena: la debilidad intrínseca actual del sector en el que se mueve y la advertencia sobre beneficios, algo a lo que también está acostumbrado Siemens Gamesa de una de sus principales competidoras europeas, Vestas - y ayer mismo de Nordex, participada por Acciona- hicieron el resto. Pero los analistas han leído de mejor forma, en general sus resultados, a pesar de lo que contienen, y su nuevo margen y recorrido en el mercado dieron ayer alas al valor, todavía con mucho camino por recorrer.

En concreto ha perdido, en el cierre de su año fiscal 627 millones de euros, en lo que incluso la compañía califica como un ejercicio difícil. Eso sí se reducen sus caídas hasta un 31,7%. Con ingresos en línea con lo esperado de 2.863 millones y deuda neta que se reduce en algo más de 207 millones y sus ventas ganan un 7,5% hasta rozar los 10.200 millones. Sus expectativas para 2022 establecen una caída de los ingresos en una banda de entre el 2 y el 7% y un rango de EBIT ajustado que suma entre un 1 y un 4%.

Siemens Gamesa resultado de su año fiscal 2020-2021

 A esto también hay que sumar la noticia de que ha conseguido un contrato por el que se convierte en suministrador preferente por Vattenfall para el proyecto Norfolk, ubicado en el Reino Unido y que tiene una capacidad total de 3,6 gigavatios. Un proyecto que la compañía califica de dimensiones colosales y que generará energía limpia suficiente, cuando se complete, para abastecer a 4 millones de hogares británicos.

Todo ello daba alas al valor, a pesar del presunto efecto negativo ayer del profit warning de Nordex y del recorte de recomendación de Bank of America, que luego no se concretó y con el avance del lunes de casi el 9% equilibra su recorrido en las últimas 20 sesiones, aunque sigue siendo el farolillo rojo del Ibex con pérdidas anuales del 36,9%.

Siemens Gamesa cotización anual del valor

Entre las recomendaciones, de todo color y cuantía. Desde Bankinter optan por vender tras los resultados que califican de débiles con precio objetivo de 20,80 euros por acción. En el caso de Mirabaud elevan a comprar su consejo sobre el valor frente al mantener anterior con un PO de 22,90 euros por título. Desde JPMorgan recortan su PO hasta los 22,50 euros por acción, mientras que Citi es el más “castigador” sobre el valor con reducción de su precio objetivo hasta los 20,50 euros por acción desde los 22,5 anteriores. Aunque todos parecen señalan sus bases sólidas y su recorrido a largo plazo en el contexto offshore, su gran apuesta de futuro.

Lo peor llegaba ayer mismo con el recorte de su precio objetivo por parte de Bank of America que reduce hasta los 18,30 euros desde los 18,80 euros su precio objetivo.

Desde IG, su analista Diego Morín destaca que Siemens Gamesa ”el repunte que vimos desde mediados de octubre llegó a la parte alta de la directriz bajista de los 23-24 euros por título y estamos viendo como nuevamente vuelve a hundirse, el mercado sigue teniendo un poco de presión en cuanto al sector de energía renovable, los problemas de las cadenas de suministros también afecta a este valor y por ahora, vamos a ver si se apoya en la zona de los 21, pero todo hace indicar que podría continuar con esta tendencia bajista, e ir a testear nuevamente esa zona de los 20 euros por acción”.

Para José Antonio González, analista técnico de Ei, Siemens Gamesa “perfora el soporte de medio plazo que nos dejaba el precio a la altura de los 19,25 euros por acción, movimiento que se produce tras la incapacidad de superar máximos previos y la directriz decreciente de fondo. De este modo, las ventas logran una nueva actualización de objetivos bajistas rumbo a los 16,93 / 15,885 euros por acción”.

Y considera además que “sigue mostrando una tendencia negativa clara, en el corto plazo, pese a las subidas de ayer, sigue en una situación muy complicada. A día de hoy, la posibilidad de seguir retrocediendo posiciones sigue siendo bastante elevada"

Siemens Gamesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Siemens Gamesa análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión colocan a Siemens Gamesa con una puntuación muy débil, de 3 puntos, sobre los 10 posibles para el valor, con tendencia mixta, alcista a medio plazo y bajista a largo, momento total negativo, tanto lento como rápido para el valor, también mixto su volumen de negocio, decreciente a medio plazo y creciente a largo con rango de amplitud creciente, volatilidad por tanto al alza en sus dos vertientes, a medio y también a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.