Siemens Gamesa pierde más de 8.100 millones de euros en 2021

Siemens-Gamesa acaba de firmar dos importantes acuerdos en los últimos días. Uno en Suecia, con el promotor sueco Eolus y on Hydro Rein para suministrarles 42 aerogeneradores en un parque eólico de 260MW en el centro del país, lo que eleva hasta los 450MW sus proyectos conjuntos con Eolus.

También en la India, donde suministrará a Ayana Renewable Power Private Limited 84 aerogeneradores para un parque eólico de 302MW para un proyecto que comenzará su andadura en 2023. Un país en el que la compañía está presente desde 2009 y en el que lleva instalados y más de 7GW de potencia.

Todo ello mientras encara un 2022 tras un ejercicio para olvidar como peor valor del Ibex y un recorrido bajista superior al 36% para el valor. Un año marcado por las advertencias sobre beneficios y la reconducción de la compañía hacia la eólica marina, mucho más rentable. Y en la que sobrevuela la burbuja y sobrevaloración de sus activos que muchos analistas creen.

Siemens Gamesa cotización anual del valor

Los cambios en la regulación y el efecto inflación, con el incremento de los rendimientos en el mercado de deuda han hecho el resto, en un ejercicio marcado por una recuperación que les ha sido más que indiferente, con una fuerte penalización en todo el sector. Según Reuters, la compañía ya ha abierto la veda para desinvertir en su unidad de desarrollo de parques eólicos, con un acuerdo que podría alcanzar un valor de mercado de 300 millones de euros.

La idea es devolver la rentabilidad a su negocio principal, tras el efecto negativo del incremento de los precios del acero y los problemas de la cadena de suministros vinculados a la pandemia, que están afectando gravemente a sus márgenes, ya impactados por la eliminación de los subsidios que hasta ahora les concedían los países. Ese es el futuro inmediato de Siemens Gamesa en el mercado.

Desde el punto de vista técnico, en los indicadores premium de Estrategias de Inversión, Siemens Gamesa apenas obtiene en modo bajista y con recorte de dos puntos, una puntuación total de 1 sobre 10 puntos posibles para el valor. Solo en positivo se mueve el volumen de negocio a largo plazo que es creciente.

En la parte negativa, la tendencia bajista tanto a medio como a largo plazo, con momento total lento y rápido negativo, volumen a medio plazo decreciente para el valor y la volatilidad, medida en términos de su rango de amplitud en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, es creciente para el valor.

Siemens Gamesa, además, según José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión “no es capaz de resolver al alza con garantías máximos previos, cediendo posiciones al muy corto plazo, movimiento que nos deja un área de resistencia comprendida en torno a los 24,10 / 23,45 euros por acción, incapacidad que habilita un ataque a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya perforación, habilitaría un ataque a los 18,34 euros por acción.

Siemens Gamesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Siemens Gamesa análisis técnico del valor

al

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión Siemens Gamesa, “en un análisis de múltiplos sobre estimación de resultados para el cierre de su año fiscal 22, y con un BPA estimado 0,18€/acción para su año fiscal 2022, el valor cotiza con ratios ajustados. El mercado descuenta un PER >100v. No está barata por ratio sobre ventas ni por cash flow (PSV 1,44v y PCF >26v para 2022e)”.

Además, destaca la experta fundamental de Ei que “el múltiplo EV/EBITDA >20v, ajustado y por valor en libros el mercado paga más de 3,3v. En positivo un balance fuerte con buenos ratios de apalancamiento y consistencia. En base a una valoración fundamental, la recomendación es negativa con horizonte temporal medio/largo plazo”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.