Según ha informado hoySiemens Gamesa en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), obtuvo un resultado neto de explotación (Ebit) recurrente de 133 millones de euros entre octubre y diciembre del pasado año, lo que representa un descenso del 51%.

Al cierre de la sesión de ayer, la compañía de aerogeneradores comunicó el inicio de un procedimiento de despido colectivo en la planta de producción de palas de Miranda de Ebro (Burgos), que afectará a sus 133 empleados que componen la totalidad de su plantilla.

%%%Configura tus alertas sobre SIEM GAM REN EN|GAM%%%

Siemens Gamesa explicó que el procedimiento “responde exclusivamente al desplazamiento de la demanda del modelo de turbina cuyas palas se producen en esta planta a turbinas que requieren palas de mayor tamaño y, por tanto, no se enmarca dentro del anteriormente mencionado plan de reestructuración global”.

El 5 de febrero se iniciará el periodo de consultas legalmente establecido con los representantes de los trabajadores incluyendo ofertas de recolocación en otras fábricas y centros españoles a todos los trabajadores afectados.

Los indicadores técnicos de Siemens Gamesa dan a la compañía una puntuación de 5 sobre 10, al considerar que se encuentra en fase de consolidación, con una tendencia alcista en el medio plazo, pero bajista en el corto.

 

Sobre las cuentas de Siemens Gamesa, el analista de Renta 4 Ángel Pérez explica que "se aprecia una entrada de pedido en el primer trimestre de 2018 un 29% por encima de los pedidos en el mismo periodo del año anterior, con significativa entrada en Dinamarca, Tailandia, Egipto, Estados Unidos e India (reactivación del mercado)".

El analista señala que el descenso del ebit es "consecuencia de unos menores precios y el menor volumen de ventas onshore, así como por los costes de restructuración y de integración, no obstante estas cifras están por encima del consenso de mercado".

La compañía ha ofrecido una guía para 2018: con ventas entre 9.000 y 9.600 mln eur con el margen ebit entre 7% y 8%, esperando llevar a cabo inversiones por 500 millones de euros.

Los analistas de Renta 4 recomiendan mantenerse al margen de Siemens Gamesa, compañía a la que le dan un precio objetivo de 13,5 euros por acción.

Siemens Gamesa destaca en el Ibex 35 con un avance cercano al 5% en un mercado español en negativo, movimiento que operadores atribuyen en parte al cierre de posiciones cortas tras anunciar el grupo hispano-alemán resultados por lo general en línea y mantener sus previsiones, según informa Reuters.

Las posiciones cortas en el capital de la compañía ascienden al 5%, de acuerdo con los últimos datos de la CNMV. El valor fue muy castigado en bolsa el año pasado tras varios profit warnings.