El Ibex extiende el rally y se asoma a los 8.500 puntos con Siemens Gamesa disparada

El IBEX 35 repunta un 0,71% en la media sesión, hasta los 8.536 puntos. Lo mejor es para Siemens-Gamesa, tras confirmarse el interés de su matriz Siemens Energy de hacerse con el control total de la firma. Sube más del 13% en los 16 euros. Le sigue Naturgy (Gas Natural), con avances del 3,72% en los 27,35 euros y CaixaBank, que se anota un 2,72% hasta los 3,1330 euros. 

Entre los pesos pesados del índice, las acciones de Iberdrola suben un 0,74%, las de Inditex avanzan un 0,86% y Banco Santander se anota un 0,23%.

En negativo, las mayores caídas son para Laboratorios Rovi, que cede un 2,15% en los 59,15 euros, Indra resta un 1,40% y Almirall se deja un 1,24%. 

Las decisiones de política monetaria han marcado el compás de las últimas semanas en los mercados bursátiles, ante el temor de que las subidas de tipos podrían acabar dañando el crecimiento económico. En ese sentido, hoy los inversores deben digerir las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que reiteró anoche que el banco central subiría tipos tanto como sea necesario para acabar con un aumento de la inflación.

“Lo que necesitamos ver es que la inflación baja de forma clara y convincente y vamos a seguir presionando hasta que lo veamos”, aseguró Powell en un evento del Wall Street Journal. “Si no vemos eso tendremos que considerar movernos más agresivamente” para endurecer las condiciones financieras. 

Mientras, hemos conocido que el IPC de eurozona sube un 0,6% intermensual en abril​, en línea con lo previsto. En comparación con el mismo mes del año anterior, los precios aumentaron un 7,4%, según dijo Eurostat, por debajo de una estimación de los analistas de un nivel del 7,5%.

El índice de precios subyacentes —que excluye la energía y los alimentos dada su elevada volatilidad— aumentó un 1,2% respecto al mes anterior, según los datos publicados. Los analistas habían previsto que los precios subyacentes subieran un 1,2% en abril. En términos interanuales, los precios subyacentes aumentaron un 3,9%, tal como habían previsto los analistas.

En los mercados de deuda, muy sensibles a los cambios en la política monetaria, la prima de riesgo española se sitúa hoy en 106,15 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,18%, por el 1,04% del bund germano al mismo plazo. En EEUU, el bono de referencia ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 2,96%.

Rumores de OPA sobre Siemens Gamesa

Los inversores deberán estar atentos hoy a la cotización de Siemens-Gamesa, uno de los peores valores del año con una caída acumulada en 2022 de más de un 30%. Según publica la agencia Reuters, citando dos fuentes diferentes, Siemens Energy planea una oferta para hacerse con todo el control de Siemens Gamesa.

Otro de los protagonistas de la mañana es Inmobiliaria Colonial, que ha convocado su junta general ordinaria de accionistas para el próximo 20 de junio en primera convocatoria, cita en la que la empresa propondrá la distribución de un dividendo de 0,24 euros por acción.

Según consta en el orden del día de la junta remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cantidad total a desembolsar en dividendos, de acuerdo con el número de acciones en circulación, ascendería hasta los 129,5 millones de euros.

La inmobiliaria ha anunciado además un aumento del beneficio neto de un 32%, y prevé un beneficio por acción recurrente de entre 28 y 29 céntimos de euro en 2022

En el lado de las recomendaciones de los analistas, nuevo espaldarazo para Repsol, el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año. Los expertos del banco británico HSBC han decidido elevar la recomendación de la petrolera de ‘mantener’ a ‘comprar’, aumentando además el precio objetivo de 14,7 a 16,7 euros. Sus acciones abren la sesión con un avance del XX hasta los XXX euros.

En el Mercado Continuo, los inversores deberán estar atentos a la cotización de Neinor Homes. La compañía protagonizó ayer su mayor subida en un año tras anunciar un nuevo programa de recompra de acciones. El programa alcanzará un importe total de 25 millones de euros, el equivalente a 1,7 millones de acciones, lo que representa el 2,2% del total.

También en el continuo, ha presentado sus resultados Vocento, que logró registrar beneficios en el primer trimestre del año gracias a la plusvalía de la venta de Net TV y Veralia, y a pesar de la caída de las magnitudes operativas. Por su parte, Clínica Baviera aumentó un 42% el beneficio del primer trimestre.

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,20% sobre los 14.213,71 puntos, el CAC 40 avanza un 0,02%, hasta los 6.431,69 puntos, el FTSE -100 suma un 0,05% en los 7.522,24 puntos mientras el EURO STOXX 50 cotiza plano, en los 3.741,35 puntos y el FTSE MIB sube un 0,17&% hasta los 24.343,00 puntos.

La apertura al alza para Europa diverge de los mercados de Asia-Pacífico durante la madrugada, donde la jornada no tuvo un rumbo claro mientras los inversores digerían los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Además, se ha conocido que la economía japonesa se contrajo por primera vez en dos trimestres ante las restricciones del Covid-19 y el aumento de los precios de las materias primas. Aun así, el Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida del 0,94%.

El petróleo baja tras suavizar EEUU las sanciones a Venezuela

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden después de que ayer alcanzasen máximos de las últimas siete semanas, ante las expectativas de que EEUU relaje las sanciones a Venezuela, lo que podría aumentar la oferta del oro negro.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,96% en los 113,00 dólares y los del WTI un 1,20% arriba, hasta los 110,97 dólares.

El presidente de EEUU, Joe Biden, autorizará a Chevron a negociar con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, levantando temporalmente la prohibición de tales conversaciones.

La decisión de suavizar algunas de las sanciones energéticas a Venezuela llega en un momento en el que EEUU ha estado buscando formas de permitir que Venezuela comience a producir más petróleo y lo venda en el mercado internacional, reduciendo así la dependencia energética del mundo de Rusia.