Siemens Gamesa mueve sus turbinas tras la petición de OPA

Todo parece alejarse de Siemens-Gamesa… salvo la OPA que ha reavivado y de qué modo al valor. Lo que era un run run ahora se hace efectivo en la petición de uno de sus accionistas que controla el 1,19%. Hablamos del fondo Union Investment que ha reclamado a Siemens Energy su matriz, con un 67% de la compañía que tome su control con una oferta de exclusión por el 33% del resto de su capital. Finalmente, ayer le hacía reverdecer por encima del 6,6%.

Y entre el ambiente de incertidumbre general, marcado por la extrema volatilidad que sigue viviendo el mercado a cuenta de las tensiones geoestratégicas, como las diversas modificaciones en el seno de la empresa, no solo en cuanto a su dirección sino en cuanto a las estrategias a seguir, muchos son los que prefieren esperar a que se clarifiquen las cosas antes de volver sobre el valor, a pesar del fuerte rebote de ayer.

Las grandes turbinas y la apuesta decidida por la eólica marina eran las expectativas hasta ahora, pero lo cierto es desde Siemens Energy, su matriz, su CEO Christina Brunch señala que una de las prioridades será asentar su negocio, inculcando que necesitarán algo de tiempo para arreglar los problemas de su filial, conseguir la estabilidad de la compañía, e incluso lograr algo de estabilidad, con la llegada de Jochen Eickholt a la más alta dirección de la empresa desde el próximo uno de marzo.

Se esperan cambios por tanto de todo orden en especial en su estrategia comercial, con nuevas cláusulas en los contratos para protegerse de los cuellos de botella del suministro, la inflación en las materias primas, también por la elevada demanda y los problemas del transporte.

Como decimos tampoco los analistas apuestan ahora por el valor. El último en pronunciarse, Bankinter, que mantiene la recomendación de vender el valor en el mercado y rebaja sustancialmente, hasta los 17,1 euros por acción desde los 19,20 euros anteriores su precio objetivo.

Siemens Gamesa “no es capaz de resolver al alza con garantías máximos previos, cediendo posiciones al muy corto plazo, movimiento que nos deja un área de resistencia comprendida en torno a los 24,10 / 23,45 euros por acción. El valor inicia un rebote, a raíz de una fuerte sobreventa en el oscilador MACD y un volumen elevado, dejando un mínimo en el que trabajar en 15,55 euros por acción”, como nos indica el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González

Siemens Gamesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Siemens Gamesa análisis técnico del valor

Si nos acercamos a los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión, vemos que el valor, en modo bajista, alcanza los 2 puntos totales de los 10 posibles para Siemens Gamesa. En positivo se mueve su volumen de negocio, en ambas vertientes, que marca a medio y largo plazo, creciente.

En el lado negativo nos encontramos con que la tendencia de Siemens Gamesa es bajista, tanto a medio como a largo plazo. Su momento total, tanto lento como rápido es negativo para el valor mientras que su volatilidad, medida en términos de su rango de amplitud, también en sus dos vertientes, a medio y largo plazo se muestra creciente.

Para María Mira, analista fundamental de EI, Siemens Gamesa, “en un análisis de múltiplos sobre estimación de resultados para el cierre de su año fiscal 22, y con un BPA estimado en rojo, -0,1€/acción, el valor cotiza con ratios ajustados. El mercado descuenta un PCF >98v para 2022e; múltiplo EV/EBITDA >23v, ajustado y por valor en libros el mercado paga más de 2,8v. n base a una valoración fundamental, la recomendación es negativa con horizonte temporal medio/largo plazo”.

Y destaca además la experta fundamental que “para inversores más intrépidos la apuesta sería por la OPA de exclusión, que de producirse debería lanzarse con una jugosa prima. Por el momento no hay nada confirmado, el riesgo es elevado”, a cuenta del runrún del mercado, de una posible oferta de su matriz alemana Siemens Energy, de la que habla Deutsche Telecom, a la que concede un 50% de posibilidades de producirse.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.