El contrato, que está sujeto a la decisión final de inversión de Ørsted y Eversource, es el de mayor envergadura firmado hasta la fecha en el mercado offshore de Estados Unidos. Incluye el suministro e instalación de aerogeneradores del modelo SG 8.0-167 DD en tres parques eólicos ubicados en la costa noreste del país, así como servicios de operación y mantenimiento, recoge un comunicado de Siemens-Gamesa.

Tras esta noticia las acciones de Siemenes Gamesa rebotan con fuerza en el Ibex 35, con un alza del 2,13% hasta los 15,07 euros por acción. La compañía que lidera el alemán Markus Tacke se revaloriza en lo que va de año en el Ibex 35 un 42%

Siemens Gamesa escala en el Ibex 35 tras lograr su mayor contrato en EEUU

Siemens Gamesa se encargará del suministro de aerogeneradores del modelo SG 8.0-167 DD para el parque Sunrise Wind, con una capacidad de 880 MW, el mayor proyecto offshore de Siemens Gamesa en Estados Unidos. Estará situado a 50 kilómetros de Montauk Point, en Nueva York. El proyecto ha sido adjudicado hoy a Ørsted y Eversource por el estado de Nueva York. Está previsto que se ponga en marcha en 2024.

El parque offshore Revolution Wind, de 704 MW, estará ubicado a 24 kilómetros de la costa del Estado de Rhode Island. Estará equipado con aerogeneradores SG 8.0-167 DD y se prevé que entre en funcionamiento en 2023. Una vez en marcha, Revolution Wind suministrará energía a los estados de Rhode Island y Connecticut.

Por último, este pedido condicional incluye el suministro de este mismo modelo de turbina, la SG 8.0-167 DD, para el parque South Fork, de 130 MW. Ubicado a 56 kilómetros de la isla de Long Island, en Nueva York, entrará en funcionamiento a finales de 2022 y suministrará energía a la eléctrica estatal Long Island Power Authority.

El aerogenerador offshore SG 8.0-167 DD, con una potencia nominal de 8 MW y un rotor de 167 metros de diámetro, tiene un área de barrido de 21.900 m2 y utiliza el modelo de pala B81, de 81,4 metros. Cabe destacar además que Siemens Gamesa cuenta con una variante del SG 8.0-167 DD diseñada específicamente para Estados Unidos, con una configuración eléctrica adaptada a la frecuencia estadounidense de 60 Hz y capaz de soportar rachas de viento extremas.