Siemens-Gamesa se mantiene sin recuperar niveles en el mercado bursátil español. En el ibex el valor se muestra en negativo, como después veremos con detalle en lo que va de año, continuando la tendencia más que negativa presidida por la compañía, con sus continuos profit warnings en el pasado ejercicio. Expectativas no cumplidas y revisadas a la baja, que, a decir de los expertos del mercado, no parece que, de momento, vayan a cambiar su rumbo en este iniciado 2022.
Así al menor parece creerlo en este comienzo de ejercicio Morgan Stanley que acaba de actualizar sus estimaciones sobre Siemens Gamesa. De momento lo deja en igual que el mercado con precio objetivo revisado a la baja: hasta los 22,50 euros por acción desde los 23,60 anteriores. Eso le deja al valor un potencial recorrido alcista del 22,7%. La firma considera revisa a la baja sus estimaciones en términos de márgenes sobre Siemens Gamesa. En concreto hasta un 2,7% desde su 2,9% anterior en su año fiscal 2022 que termina el próximo mes de noviembre. Incluso más con recorte también para 2023, con rebaja hasta el 5,6% desde el 5,7% anterior.
Recordemos que en sus guías para el presente ejercicio Siemens Gamesa espera una caída de sus ventas en una horquilla que se establece entre el 2 y el 7% y un margen de EBIT antes del PPA, ya saben del acuerdo de compraventa de energía a largo plazo y también de los costes reestructuración y generación, de entre un 1 y un 4%.
También destaca en su guidance que, aunque las perspectivas de futuro del sector eólico siguen siendo sólidas, la coyuntura a corto plazo sigue siendo complicada y se espera que persistan los problemas en la cadena de suministro y en la logística en el presente ejercicio.
En su gráfica de cotización vemos que en el valor llueve sobre mojado, tras ser el farolillo rojo del Ibex en 2021 se coloca el tercero por la cola con caídas del 12,8% solo por detrás de Fluidra y Cellnex. Así acumula ya caídas superiores al 8,4% en el último mes, mientras registraba ayer, al cierre, sus peores niveles del ejercicio.
Por cierto, que, junto a Iberdrola, va a poner en marcha las turbinas de la plataforma 5.X, las más potentes en lo que a eólica terrestre se refiere en España, será el próximo año en Burgos, en un parque eólico con 14 de esas turbinas con capacidad de 94MW. Con solo una de ellas, por su gran capacidad, puede abastecer de energía verde a 5.000 hogares.
Mientras, ha reforzado su colaboración con el promotor sueco Eolus y con Hydro REIN con un acuerdo para suministrar los aerogeneradores para el un parque eólico de 260 MW, situado en el centro de Suecia. Este proyecto eleva a 450 MW la cartera de proyectos conjunta de Siemens Gamesa y Eolus, dos actores fundamentales en la transición energética en los países nórdicos.
A esto sumar que desde la Rioja se ha dado el visto bueno para la instalación de 11 macrogeneradores de 66,2MW de potencia conjunta mientras se ha rechazado el informe de impacto ambiental del parque de Aldealobos.
Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Siemens Gamesa “no es capaz de resolver al alza con garantías máximos previos, cediendo posiciones al muy corto plazo, movimiento que nos deja un área de resistencia comprendida en torno a los 24,10 / 23,45 euros por acción, incapacidad que repercute en la ruptura de la media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, habilitando un próximo ataque al soporte de los 18,34 euros por acción”.
Siemens Gamesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión nos muestran para Siemens Gamesa, en modo bajista y con recorte de dos puntos, una de las peores notas del mercado de apenas un punto de los diez posibles para el valor. En positivo solo encontramos el volumen de negocio a largo plazo que es creciente.
El resto, muestra una tendencia bajista en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, con momento total, tanto lento como rápido que es negativo, volumen de negocio a medio plazo que es decreciente y volatilidad de Siemens Gamesa, su rango de amplitud, que se muestra creciente tanto a medio como a largo plazo.