La adquisición contribuirá a reforzar la competitividad de Siemens-Gamesa en su negocio onshore, ya que la planta absorberá el aumento de la producción que en otro caso llevarían a cabo proveedores externos, principalmente de Asia; además, se convertirá en un centro de exportación para los mercados internacionales.

La adquisición de la planta también mejorará la capacidad de fabricación existente y limitará la exposición a los cuellos de botella de la cadena de suministro, así como a la volatilidad de los mercados de divisas y los aranceles comerciales. La planta de Ria Blades está bien conectada tanto por carretera como por mar.

Siemens Gamesa compra la planta de Ria Blades y completa la adquisición de los activos de Senvion

"La adquisición de la fábrica de Ria Blades era una oportunidad única que no podíamos dejar pasar. Es una de las plantas más competitivas de Europa, una instalación de vanguardia totalmente complementaria a nuestra capacidad industrial. La nueva planta nos ayudará a servir diferentes mercados con diferentes modelos y lo haremos cumpliendo con los más altos estándares de calidad en la fabricación", aseguró Alfonso Faubel, CEO del negocio Onshore de Siemens Gamesa.

La integración de los activos de servicios onshore de Senvion en Europa y de la propiedad intelectual comenzó a principios de enero de 2020, reforzará la cartera de servicios multimarca de Siemens Gamesa y permitirá a la compañía prestar servicio a una gama aún más amplia de turbinas eólicas.

Esta adquisición ha permitido añadir aproximadamente 9 GW en 13 países diferentes a la cartera de servicios de operación y mantenimiento, que alcanza así un total de unos 69 GW en todo el mundo. El precio total de compra de los activos de Senvion, incluida la planta de Vagos, los activos de servicios onshore en Europa y la propiedad intelectual es de 200 millones de euros (sujeto a ajustes de confirmación de cuentas de cierre).

"Estamos muy satisfechos de haber podido completar el proceso de adquisición de una forma tan constructiva junto con nuestros nuevos colegas y socios", dijo Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa. "Nuestro sector es muy competitivo y para seguir avanzando en un entorno así es básico encontrar nuevas formas de crecer y adaptarnos a las dinámicas del mercado", añadió Tacke.

Con más de 100 GW instalados en todo el mundo, Siemens Gamesa produce, instala y mantiene aerogeneradores onshore y offshore, con una cartera de pedidos de 28.000 millones de euros.