El Ibex 35 abre con caídas  en línea con Europa  ¿Pull Back para seguir subiendo?

El IBEX 35 cierra hoy su mejor semana desde primeros de febrero con una subida en la sesión del 0,60%, hasta los 8.644,50 puntos, niveles de marzo de 2020.

En el acumulado semanal, el avance del selectivo de la bolsa española es del 4,32%, ampliando las ganancias en lo que va de año hasta el 7,07%.

“Tras romper la resistencia en 8.462 puntos, cerró por encima y eso activa un objetivo por ruptura de rango lateral hacia los 9.266 puntos. Es cierto que lo normal es que cuando se rompe una resistencia haga un pull back hacia la zona de soporte para después continuar. Pero lo que nos marca el precio es que el mercado español empieza a ser interesante para los inversores”, dice Sergio Ávila, analista de IG. 

A nivel técnico, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión asegura que "el Ibex 35 en grafico semanal está en la parte alta e intentando romper resistencias pero no tiene una convicción desmedida el volumen flojea, hay cierta sobrecompra y sería prudente. (...) El que esté dentro se puede mantener con stop por debajo de 8.239 puntos, sería la forma más adecuada de actuar pero pensamos que deberíamos continuar en fase de consolidación y si se pierde ese nivel habría riesgo de vuelta a la zona de mínimos anuales y que continúe purgando los excesos acumulados. Ver más... 

Banco Sabadell lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un repunte del 3,43%, por delante de ArcelorMittal y de Bankia, que suman un 3,12% y un 3,05%, respectivamente.

Subidas de todos los bancos del Ibex 35

Todos los bancos del Ibex 35 suben en la sesión de hoy. Banco Santander lo hace un 1,85%; Bankinter, un 1,21%; BBVA, un 2,16%, y Caixabank, un 2,33%.

Cellnex encabeza las caídas del Ibex 35 hoy al recortar un 1,90%, seguido de CIE Automotive, que cede un 1,66%, y de Solaria, que pierde un 1,41%.

Los analistas de Bank of America redujeron ayer el precio objetivo de Solaria hasta los 28,5 euros, desde los 35 euros de su estimación anterior.

Hoy, los analistas de Jefferies han reducido la recomendación sobre Inditex hasta mantener desde comprar; mismo consejo que da para estos títulos los expertos de Independent Research, que suben el precio hasta los 31 euros, desde los 28 euros anteriores.

Por el contrario, los analistas de Deutsche Bank han iniciado cobertura sobre Repsol con un consejo de comprar y un precio objetivo de 13,3 euros. Algo menos optimistas con la petrolera española son en UBS, pese a que han mejorado el precio hasta los 11,3 euros, desde los 11 euros por título de su estimación anterior. Fitch mantiene la calificación crediticia de Repsol en "BBB", con perspectiva estable. Además, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz planea ampliar con fondos de la UE la central de Aguayo en Cantabria hasta 1,4 GW, según ha informado Cinco Dias.

Grifols ha anunciado hoy su Consejo de administración de Grifols ha acordado llevar a cabo un programa de recompra de acciones propias con la finalidad de destinar las acciones propias como “moneda de pago” en futuras adquisiciones que lleve a cabo la compañía. El número máximo de acciones a adquirir bajo el programa se fija en 6.875.549 acciones de la sociedad, un 1% del capital. El programa comenzará el 12 de marzo y permanecerá vigente hasta el 14 de junio de 2021.  Las acciones de Grifols suben más de un 2% en el Ibex 35.

En el Mercado Continuo, las acciones de Libertas 7 se disparan un 20,59%; mientras que la mayor caída es la de Duro Felguera, que recorta un 6,01%.

Global Dominion ha acordado el pago de un dividendo complementario con cargo a reservas voluntarias de libre disposición de 0,02465 euros brutos por cada acción que abonará el próximo 7 de julio de 2021.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 62,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza al 0,330%.

Subidas del Ibex 35 en una jornada mixta en Europa tras el BCE

El Ibex 35 opta por las subidas en una jornada con tendencia mixta en Europa. El Dax baja un 0,46% y el FTSE Mib, un 0,03%; al tiempo que el Cac 40 repunta un 0,21%, y el FTSE 100, un 0,36%. El Euro Stoxx 50 resta un 0,32%.

Ayer fueron las declaraciones del BCE las que proporcionaron un nuevo impulso a la confianza del mercado después de que dijera que estaba listo para acelerar la impresión de dinero para controlar los costes de los préstamos utilizando su programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) de 1,85 millones de euros de manera generosa en los próximos meses  para detener cualquier aumento injustificado de los costes de financiación de la deuda.

Además, el banco central también ofreció sus nuevas proyecciones tanto de crecimiento como de inflación este jueves. El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona cerró 2020 con una caída del -6,9% frente a la previsión del -7,3%. Los economistas del organismo monetario han elevado la estimación de crecimiento para 2021 desde el 3,9% actual al 4%, ajustándolo del 4,2% al 4,1% en 2022. En el caso de la inflación de la eurozona en 2020 cerró en el 0,3% desde el 0,2% previsto. Para 2021, los economistas del BCE ven el índice de precios al consumidor (IPC) en el 1,5% frente al 1% proyectado en diciembre. Para 2022 también lo han ajustado del 1,1% al 1,2%.

Con todo, los mercados siguen pendientes de la evolución de una pandemia que ya se deja más de 118,3 millones de infectados en todo el mundo con más de 2,7 millones de fallecidos en la semana en que se cumple un año desde que la OMS declarara la pandemia del Covid -19. 365 después de la declaración se han notificado infecciones en más de 210 países desde que en diciembre se notificaran los primeros casos en diciembre de 2019. 

Esta mañana se ha conocido que Astrazeneca recortó su pronóstico de suministro de vacunas de COVID-19 a la Unión Europea en el primer trimestre a cerca de 30 millones de dosis, un tercio de sus obligaciones contractuales y un 25% menos de lo prometido el mes pasado.  El déficit representará un nuevo varapalo para los planes de vacunación de la UE, que se han visto obstaculizados por repetidos retrasos en el suministro de vacunas y por un lento despliegue en algunos países.

Una noticia que llega después de que ayer se diera a conocer el resultado de la última  fase del ensayo clínico de la vacuna que está desarrollando Novavax y que fue muy positivo.  Todo parece indicar que en unos meses se dispondrá de una nueva vacuna, lo que debe servir para agilizar el proceso de inmunización en la Unión Europea (UE), que por el momento sigue “dejando mucho que desear”, dicen desde Link Securities. 

En ese sentido, señalar además que ayer la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respaldó la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Janssen, filial de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, ya que considera que es segura, de calidad y eficaz contra el Covid-19. Ahora será la Comisión Europea (CE) la que deba emitir una licencia de uso de esta vacuna en la Unión Europea (UE). El problema es que, como viene siendo la tónica habitual en la región, las vacunas de Johnson & Johnson tardarán todavía semanas en estar disponibles para su uso en los países de la Unión Europea (UE).  

La producción industrial de la Eurozona en enero subió un 0,8% intermensual, según datos del Eurostat, frente a una estimación de Reuters del 0,2%, 

Las dudas sobre la inflación vuelven a Wall Street

El Ibex 35 cierra la sesión al alza pese a que los principales índices de Wall Street cotizan con mayoría de caídas. Dow Jones sube un 0,47%; mientras que el S&P 500 baja un 0,26%, y el Nasdaq, un 1,08%.

De esta forma, el Nasdaq vuelve a ser el índice de Wall Street más castigado en los primeros compases de la jornada del viernes al otro lado del Atlántico, tras haber repuntado más de 6% en las últimas tres sesiones, ya que el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses reactivó los temores a una inflación excesiva y llevaba a los inversores a buscar la seguridad del dólar.

El lunes el Nasdaq llegó a entrar en corrección técnica ante la decisión de los inversores de cambiar las acciones de tecnología de alta valorización por papeles de empresas de energía, industrias y mineras, que se espera se beneficien de la recuperación económica.

Como referencia macroeconómica, el índice de precios al productor (IPP) para demanda final de Estados Unidos subió un 0,5% en febrero, según ha publicado hoy el Departamento del Trabajo.

Además, la confianza del consumidor de EEUU, según el índice de la Universidad de Michigan, alcanzó un nivel de 83,0 en marzo, una cifra superior a lo esperado por los analistas.

Ayer el presidente Joe Biden promulgó el paquete de estímulos por 1,9 billones de dólares, conmemorando el primer aniversario de las cuarentenas en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus con una medida diseñada para brindar alivio a los estadounidenses e impulsar la economía.  

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, dio la aprobación final del Congreso a la medida el miércoles, otorgando al presidente también demócrata una gran victoria en los primeros meses de su mandato.

Petróleo, oro y bitcoin

El euro retrocede frente al dólar, y se intercambia a 1,194 billetes verdes, a medida que la divisa estadounidense recupera las pérdidas de la víspera, después de que un repunte de los rendimientos del Tesoro de EEUU al inicio de la sesión europea desencadenara un movimiento de aversión al riesgo en los mercados mundiales de divisas, que afectó a las monedas percibidas como de mayor riesgo.

Aunque los datos moderados del IPC estadounidense del miércoles habían contribuido a calmar en cierta medida estos temores, la venta de los bonos del Tesoro de EEUU del viernes aumentó en más de un 1,6% la rentabilidad a 10 años.

El petróleo Brent se mantiene hoy cerca del nivel de los 70 dólares por barril, respaldado por los recortes en el bombeo de grandes productores y el optimismo en torno a la recuperación de la demanda en la segunda mitad del año. En concreto, el crudo de referencia en Europa cede un 0,10%, hasta los 69,56 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidene sube un 0,08%, hasta los 66,09 dólares.

La OPEP vaticinó una recuperación más fuerte de la demanda de crudo este año, sobre todo en la segunda mitad. El cártel, Rusia y sus aliados decidieron la semana pasada mantener casi sin cambios sus recortes de producción.

Tras caer más de un 1% en la sesión, el ororeduce las caídas al 0,50%, hasta los 1,713,75 dólares por onza. "El retroceso del dólar y de los rendimientos de los bonos ha restado brillo al oro, a pesar de la ley de estímulo, e incluso de las expectativas de nuevos estímulos fiscales. Esas cosas no han ayudado al oro", dijo Ross Norman, un analista independiente.

El bitcoin se ha acercado hoy al máximo histórico que alcanzó en febrero, aunque después ha perdido fuerza. La criptodivisa ha tocado los 58.138 dólares, muy cerca del récord de 58.350 dólares marcado el 21 de febrero, según datos de Bloomberg. El bitcoin sube cerca de un 1%, en torno a los 57.400 dólares.

Los analistas vinculan las últimas caídas del bitcoin con las ventas por parte del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla y a un tuit de su consejero delegado, Elon Musk, en el que señalaba que la criptomoneda podría estar sobrevalorada.