El Ibex 35 encadena cinco sesiones consecutivas de descensos en las que acumula una caída superior al 6%. Las alarmas saltaron en el parqué español el pasado viernes con la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, lo que agravó una situación ya de por sí delicada ante el contagio de la bolsa española de la crisis en Italia. Con las bajadas del indicador, seis de sus compañías empeoran su aspecto técnico.

Acciona, Acerinox, Banco Sabadell, Mediaset y Melia Hotels empeoran su aspecto técnico, según los indicadores del área premium de Estrategias de inversión.

Acciona pasa de fase de consolidación a rebote, con una nota de 3; Acerinox a bajista (2); Cellnex a consolidación (6,5), Banco Sabadell a bajista (5) Mediaset a rebote (4) y Meliá a consolidación (7).

Así, Cellnex y Meliá, que disfrutaban de una nota de 9 sobre 10, dejan de ser dos de los mejores valores del selectivo y se colocan en la parte media de la tabla. En ambos casos la tendencia es bajista en el medio plazo, con volatilidad creciente, pero alcista en el largo.

Con estos cambios, cuatro compañías del Ibex tienen puntuación de 10: ACS, Aena, Amaeus e Inmobiliaria Colonial.

Por otro lado, Banco Sabadell sigue profundizando su deterioro técnico, convirtiéndose en el cuarto peor valor del Ibex por la cola. Solo se encuentran en una peor situación técnica: Banco Santander, Telefónica y DIA.

Los cambios de fase de estas compañías se producen al tiempo que el IBEX 35 encadena cinco sesiones consecutivas cerrando en negativo, con una caída acumulada del 6,23%.

 

 

La situación del indicador, que ya era delicada por la incertidumbre política en Italia, empeoró a partir del viernes, cuando el PSOE presentó una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, Ciudadanos instó al ejecutivo a convocar elecciones.

El Congreso de los Diputados debatirá el 31 de mayo y el 1 de junio una moción de censura cuyas posibilidades de salir adelante son entre media y baja. “Sin embargo, el contexto político, una vez se cierren el debate y la votación, aun en el caso de fracasar esta moción, será menos estable para el actual Gobierno”, consideran los analistas de Bankinter.

A la cuestión interna se suma la crisis italiana. Los mercados temen que Italia pueda acabar decidiendo salir de la eurozona, con las consecuencias que esto supondría para todos los países de la región, y para la economía global. Las posibles elecciones anticipadas (inicialmente previstas en septiembre u octubre) podrían incluso adelantarse a finales de julio o principios de agosto en caso de que Cottarelli, ex economista del FMI, rechace el mandato de Mattarella de formar gobierno ante la total falta de apoyos.

A pesar de sus descensos y de que seis de sus valores empeoran de golpe su aspecto técnico, el Ibex 35 se mantiene en fase de consolidación, con una nota de 5 sobre 10. La tendencia en el medio plazo es alcista pero bajista en el largo, con una volatilidad decreciente en ambos periodos.