El verano es un buen momento para mirar hacia atrás y pensar en posibles cambios en las carteras de cara al último trimestre del año. La revalorización acumulada y el análisis técnico son algunas de las claves que muchos inversores tienen en cuenta a la hora de entrar o salir de un valor. 

Si miramos estos parámetros seis compañías del Mercado Continuo despuntan por sus buenas marcas: todas tienen un técnico sobresaliente y sus acciones cuentan con la confianza de los inversores, al ganar más de un 50% este 2021.

Encabezando el ranking, Reno De Medici es el mejor valor de la bolsa española por análisis técnico según los indicadores de Ei: fase alcista y todos sus parámetros técnicos en positivo.

La empresa italiana del sector papelero vive un 2021 al alza, con subidas anuales por encima del 56%, tendencia que ha ensalzado este verano, alcanzando sus máximos históricos en 1,448 euros. 

Fluidra es el único valor del Ibex 35 que incluimos en este ranking. A día de hoy, suma en el acumulado cerca de un 73% y se sitúa como el segundo valor más alcista del selectivo, tan sólo por detrás de Banco Sabadell

Desde el lado técnico, con una nota de 9,5 puntos sobre los 10 posibles, Fluidra se mueve en una clara fase alcista, tendencia que mantiene tanto en el largo como el medio plazo. La empresa de piscinas y wellness tiene todos sus parámetros en positivo, a excepción del rango de amplitud a largo plazo.

En cifras financieras, Fluidra acabó el primer semestre del año con unos magníficos resultados: ventas de 1.187 millones de euros, un 54% más que en el mismo periodo de 2020, y un beneficio neto que alcanzó los 174 millones de euros, triplicando los beneficios del primer semestre de 2020. El  EBITDA registró una subida del 95% hasta los 330 millones de euros y el Beneficio de Caja Neto, un indicador clave para Fluidra que excluye las partidas no monetarias y los gastos no recurrentes, aumentó un 157% hasta alcanzar los 216 millones de euros.

Prim, Tubos Reunidos, Aperam y eDreams ODIGEO son otros cuatro valores del Mercado Continuo a tener en cuenta para la cartera por sus ganancias en bolsa este año y su buen aspecto técnico, con una nota de 9 sobre los 10 puntos posibles y en fase alcista. En caso de los dos primeros, tanto Prim como Tubos Reunidos tienen dos parámetros técnicos en negativo, que son la volatilidad a largo y medio plazo, mientras que Aperam y eDreams ODIGEO sólo tienen sólo tiene uno (el volumen a medio plazo).

Destacar que Tubos Reunidos es, a día de hoy, el valor más alcista de toda la bolsa española, con subidas en sus títulos del 107%. Por contra, en resultados financieros, lo cierto es que los seis primeros meses de este 2021 no han sido demasiado positivos para el grupo industrial. Técnicas Reunidas se anotó unas pérdidas netas de 164 millones de euros en los seis primeros meses de este año, frente al beneficio de 14,1 millones de euros registrado en el mismo periodo de 2020. El beneficio neto ajustado se situó en 9,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 85% respecto a los seis primeros meses de 2020.

En el caso de Aperam sus subidas en el Mercado Continuo llegan, en gran medida, por la recuperación de los sectores ligados al ciclo económico y la expansión que están teniendo la mayoría de materias primas industriales gracias a los estímulos de bancos centrales y gobiernos. Se revaloriza un 60,73%.

eDreams ODIGEO es el último valor de este ranking del Continuo. Resultar su modelo de negocio, que le permite crecer en un contexto duro. De hecho, durante el pasado mes de junio la compañía superaba los niveles de reservas previos a la  pandemia del coronavirus.

Además, su modelo de suscripción eDreams Prime superaba en julio el millón de suscriptores, representando el 39% de sus reservas. “Todo esto apunta hacia una transformación que nadie más a hecho en la industria”. El objetivo que la compañía se fijó con este nuevo servicio fue el de llegar a los 2 millones para diciembre del 2023 y tras el éxito que está cosechando han conseguido adelantar este objetivo a más de un año, asegurando que para el verano de 2022 ya estarán en los 2 millones de suscriptores. “Nosotros vamos a ser filosóficamente una compañía de suscriptores”, señalaba en un encuentro con analistas David Elizaga, director financiero de la compañía de viajes.

Las acciones de eDreams ODIGEO suben en el año más de un 53%.

ValorPuntuación técnicaRevalorización en 2021
Reno De Medici10,056,56%
Fluidra9,572,60%
Prim9,050,70%
Tubos Reunidos9,0106,86%
Aperam9,060,73%
eDreams ODIGEO9,053,31%