En momentos de incertidumbre, el dinero institucional se suele refugiar sobre todo en valores defensivos, con alto dividendo y negocios estables. En el Ibex 35 sólo seis compañías aúnan una rentabilidad por dividendo superior al 5% con revalorizaciones en el parqué positivas en el acumulado del año. Seis compañías de 35, es decir, un 17% de todo el selectivo español

“Si queremos invertir en acciones tenemos que invertir en acciones de valor. Empresas muy sólidas y solventes que lo hacen muy bien en cualquier escenario. También en empresas que nos puedan aportar un dividendo interesante para contrarrestar una posible caída. En este contexto, la gestión activa es mejor que la pasiva. Cuando tenemos vientos de cola normalmente la pasiva es mejor que la activa por la sencilla razón de que sigues al índice y como las comisiones son más bajas vas a tener una rentabilidad posiblemente superior a la gestión activa”, explica el analista independiente Rafael Ojeda. 

Estas compañías son Mediaset, Mapfre, Endesa, Repsol, BBVA y ACS. Cabe recordar que la rentabilidad por dividendo es un ratio a veces engañoso, puesto que muestra, en porcentaje, la relación existente entre los dividendos por acción repartidos en el último año y el precio de las acciones. Si el precio de las acciones baja el porcentaje se incrementa. Por ejemplo, la bolsa española lidera la rentabilidad por dividendo a nivel europeo con una ratio dividendo-precio del 4,84%. 

Seis compañías del Ibex 35 que combinan alto dividendo y subidas anuales

Mediaset se revaloriza en lo que va de año un 14% tras un 2018 en el que se dejó un 37% de su capitalización bursátil, cuenta con una rentabilidad por dividendo del 5,25% y cotiza a 10 veces beneficios (ratio PER) y 2,22 veces por valor contable. Este dos últimos ratios le deja como una compañía relativamente barata frente al PER medio del Ibex 35 que se sitúa en las 21,2 veces. El grupo audiovisual reparte el 51% de sus beneficios en dividendos, lo que en la jerga bursátil se conoce como ‘pay-out’.

Entre los catalizadores con los que cuenta Mediaset se puede citar el lanzamiento de la plataforma Mi Tele Plus donde ofrece la Liga, Segunda División, la Champions League y la Europa League, además de películas y series con el 'sello Telecinco’. Mediaset España, además, está inmersa en un proceso de fusión junto a su matriz. La nueva MFE-MediaForEurope tendrá sede en Holanda y, a pesar del cambio, seguirá estando bajo la fiscalidad italiana.

Mapfre acumula un alza anual del 10% en el Ibex 35 y tiene un rendimiento vía dividendos del 5,9%. La aseguradora cotiza, además, a 9,6 veces beneficio y 0,9 veces por valor en libros, lo que le deja como una compañía atractiva también por precios. La otra gran aseguradora cotizada en la bolsa española, Catalana Occidente, se deja un 2,5% en el año, con una rentabilidad por dividendo del 2,6% y también con un PER de 9,7 veces. La compañía que dirige Antonio Huertas tiene un ‘pay-out’ del 67%.

 

El grupo asegurador anunció al principio de mes que había tomado una participación del 10% en la firma de asesoramiento y gestora de fondos Abante mediante una ampliación de capital cuyo importe no se desveló. Mapfre mantiene la posibilidad de hacerse con otro 10% de Abante, hasta un máximo del 20%, dentro de tres años.

Endesa es otra compañía de las habituales cuando se habla de dividendos. Con un ‘pay-out’ del 100%, su plan estratégico apunta que en 2021 reducirá el porcentaje hasta el 80% con el objetivo de aumentar sus inversiones. La eléctrica que dirige José Bogás prevé repartir unos 5.940 millones de euros en dividendos entre sus accionistas en el período 2018-2021. En este momento, Endesa tiene una rentabilidad por dividendo del 6%.

Pese al riesgo regulatorio que existe en el sector eléctrico por los recortes que pretende poner en marcha la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la retribución del gas y la electricidad, Endesa acumula un alza en el Ibex 35 en lo que va de año del 20,8%. Competencia quiere reducir la factura de la luz y el gas para empresas y familias y para ello reducirá un 18% el pago a la distribución del gas y del 7% en el caso de la electricidad. Endesa alcanzó máximos históricos en los 23,85 euros por acción.

BBVA, el único banco en positivo en 2019

BBVA es el único banco del Ibex 35 que acumula subidas en bolsa este año, con una revalorización del 4,85%%. Cuenta con una rentabilidad por dividendo del 5,5% y ‘pay-out’ del 31,35%. Como todas las entidades españolas cotiza a precios de ‘saldo’ por el contexto de tipos de interés que existe en Europa, con un PER de 7,13 veces y 0,65 veces por valor en libros. El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, remarcó en la presentación a la prensa de los resultados del segundo trimestre de 2019 que el grupo tiene “muchas palancas de gestión para mitigar el impacto de los tipos de interés bajos”, al tener filiales en México, Turquía, Estados o Suramérica. 

ACS, por su parte, se revaloriza en lo que va de año un 12,4%, mientras que su rentabilidad por dividendo es del 9,3%, lo que le deja como la segunda empresa más ‘generosa’ del selectivo español sólo por detrás de IAG. Cuenta con un ‘pay-out’ del 90%. La constructora que lidera Florentino Pérez alcanzó máximos históricos en abril en los 39,27 euros por acción.

Repsol lleva un alza en el año del 7,6% gracias al impulso que ha tomado en septiembre del 6,7% por la inestabilidad en el mercado del crudo después de que rebeldes yemeníes atacasen instalaciones de Aramco en Arabia Saudí. La petrolera del Ibex 35 cuenta con una rentabilidad por dividendo del 6,5% y un ‘pay-out’ del 76%.