Seis acciones del Ibex 35 que todos los analistas aconsejan tener en la vuelta al cole

En concreto, se trata de Acerinox, Cellnex, Endesa, IberdrolaLaboratorios Rovi y Sacyr. Estas seis compañías sólo aglutinan recomendaciones de compra y de mantener, según el consenso de los analistas de Reuters.

La vuelta al 'cole' puede ser más fácil con una cartera formada por acciones que, además, cuenta con un potencial elevado de revaloración: el consenso le da a la mayoría un recorrido al alza cercano o superior al 50%, con la excepción de las eléctricas Iberdrola (6,33%) y Endesa (25%).

Entre las seis compañías hay dos que destacan del resto por la cantidad de recomendaciones de compra que llegan a reunir en este final de agosto. Cellnex cuenta con 26 recomendaciones de compra y sólo dos de mantener, es decir un porcentaje del 92,85% sobre el total de consejos emitidos por los bancos de inversión y las firmas de análisis. 

Algo similar a lo que también ocurre en Acerinox, que cuenta con 17 recomendaciones de compra y sólo tres de mantener. Esto supone una recomendación de comprar en porcentaje sobre el total de recomendaciones del 85%.

Por el lado contrario, las eléctricas Endesa e Iberdrola son las compañías que más consejos de mantener recogen, aunque tiene mérito ya que su 'competidora' Naturgy es la única compañía del Ibex 35 que presenta recomendación de venta generalizada, según el consenso de los analistas de Reuters.

Asimismo, el sector está pendiente de la puesta en marcha por parte del Gobierno de un nuevo impuesto que graba los llamados beneficios caídos del cielo en un momento de altos precios para la factura eléctrica. El gravamen a las eléctricas se tramitará como proposición de ley conjunta del PSOE y Unidas Podemos y llegará, si sale adelante en el Congreso y en el Senado, en enero de 2023.

Dos recién llegadas con el favor del mercado

Hablar de Sacyr y de Laboratorios Rovi es hacerlo de dos compañías que han caído de pie en el Ibex 35. La concesionaria y constructora regresó al índice español el pasado 20 de junio seis años después de abandonarlo y desde entonces es una de las compañías que mayores recomendaciones de compra reúne por parte del consenso de los analistas.

Cabe decir que fuera del selectivo ya contaba con el favor del mercado y la compañía siempre fue un habitual en las principales quinielas que se hacían de cara a los cambios en el Ibex que se realizan cada trimestre en los últimos años.

Laboratorios Rovi, por su parte, debutó en el Ibex 35 el pasado 20 de diciembre y desde entonces se ha mantenido como una de las compañías más recomendadas por parte de los analistas. De hecho, la farmacéutica que controla la familia López Belmonte llegó al selectivo con la sexta mejor recomendación en aquel momento y a pesar de las correcciones en bolsa este 2022 se mantiene en este grupo.

Acciones

Potencial

Consejos de compra

Consejos de mantener

Acerinox55,85%173
Cellnex51,40%262
Endesa25%1210
Iberdrola6,33%217
Laboratorios Rovi52,75%82
Sacyr50%91
Fuente: Reuters

Regístrate gratuitamente a Estrategias de Inversión y recibe nuestros informes y análisis independientes para invertir