El IBEX 35 baja un 0,32%, hasta los 9.889,0 puntos en la media sesión.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Repsol, que avanza un 1,39%, al calor de los incrementos del precio del petróleo. “Repsol se ha ido detrás. Está cerca de sus máximos previos a la crisis. El único problema es que a estos niveles está en una zona de cierta resistencia. El precio del petróleo está haciendo máximos de esta última fase. Repsol está cerca de los 16 euros, máximos de enero, la única duda es si se puede atascar, tendencia alcista clara. Primera zona de soporte la de los 14,80”, explica el analista Nicolás López, de MG, en Radio Intereconomía.

Tras la petrolera española se sitúan Gas Natural y Tecnicas Reunidas, que repuntan un 1,18% y un 1,17%, respectivamente.

En el lado de las pérdidas, el mayor descenso es el de Banco Santander, que baja un 3,0% tras presentar sus cuentas del primer trimestre de 2018, periodo en el que registró un beneficio atribuido de 2.054 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por Brasil, España y México. En euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio, el crecimiento del beneficio atribuido fue del 22%.

"2018 ha empezado bien, con aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México, y una mejor evolución de Estados Unidos", ha resaltado la presidenta de la entidad, Ana Botín.

“Tenemos un efecto negativo de las divisas que hacen que no haya crecimiento del negocio. Nos podemos quedar si queremos ver el lado optimista, con que si no hubiera sido por la apreciación del euro, la evolución del negocio habría sido buena. Habríamos visto crecimiento de los márgenes en torno al 10% eso nos da una idea de que en el fondo sí que hay cierto crecimiento”, explica López.

El segundo descenso más abultado del selectivo es el de Banco Sabadell, que se deja un 1,02%. De los bancos del selectivo también bajan BBVA y Caixabank, un 0,64% y un 0,81%, mientras que Bankiasube un 0,30% y Bankinter, un 0,49%.

En cuanto a los recortes, también sobresale el de Enagás, que al igual que la entidad que dirige Ana Patricia Botín ha presentado hoy sus resultados. Se deja un 0,95% tras anunciar que obtuvo un beneficio neto de 103,9 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un 33,5% menos que en el mismo periodo de 2017. Sin tener en cuenta los efectos contables derivados de la revalorización de la chilena GNL Quintero, el beneficio neto de Enagás crecería un 1% respecto al primer trimestre de 2017.

Con el mercado cerrado, será el turno de Iberdrola.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la deAudax, que sube un 7,66%, mientras que el mayor descenso es el de Duro Felguera, que se deja un 3,99%.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Las principales bolsas europeas mantienen la tendencia mixta con la que comenzaron la sesión. Fráncfort sube un 0,43% y Londres, un 0,34%, al tiempo que París cede un 0,05% y Milán, un 0,11%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,03%.

En el apartado empresarial europeo destaca la subida de SAP, del 3,21%. La compañía ha informado de que obtuvo un beneficio neto atribuido de 708 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que representa una mejora del 35,9% respecto del mismo periodo del año anterior, informó la multinacional.

El euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,221 billetes verdes, cambiando su tendencia al alza.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,54%, hasta los 74,92 dólares por barril.

En el apartado macroeconómico, hoy se ha conocido que el índice Ifo sobre el clima empresarial alemán  cayó al 102,1 desde el 103,3 en marzo. El descenso está por encima de lo previsto por los analistas de Reuters, que esperaban una lectura de 102,7. "El alto grado de optimismo entre las empresas alemanas se ha evaporado", dijo el jefe del Ifo, Clemens Fuest. "La economía alemana se está ralentizando", añadió.

En la media sesión europea suben los futuros de Wall Street. Los del Dow Jones, un 0,54%, los del S&P 500, un 0,55% y los del Nasdaq, un 0,65%.