Santander y BBVA: el sector financiero se afianza

Aunque nada está superado y ambas se ven inmersas en las restricciones del BCE respecto del dividendo, el segundo efecto de la crisis y la evolución económica, todavía dependiente de los niveles de inmunización con las vacunas. Aquí el gran ganador es sin duda el Banco Santander en lo que llevamos de año, como el noveno mejor valor del Ibex. Con avances, tras superar el primer cuatrimestre del año del 27% frente al casi 17,5% del BBVA, que ocupa el puesto 17. En parte se debe a la evolución del último mes, que aunque es favorable para ambos, lo cierto es que beneficia más en trayectoria a la entidad que preside Ana Botín. Su repunte en el último mes doblan con creces los de BBVA. En concreto para el banco cántabro son del 10,2% frente al 4,69% para el que preside Carlos Torres Vila. 

Cotización Santander

Avances que en el acumulado de los últimos días, con el buen tono del sector financiero de la pasada semana alcanzan el 10,5 % para BBVA desde el día 21 de abril y del 14% para Santander, que se encuentra en zona de máximos anuales, a pesar del recorte de ayer.  En cuanto a recomendaciones, la última llega de USB con mejora de precio objetivo hasta los 3,65 euros desde los 3,5% anteriores lo que supone otorgarle un potencial al valor del 14%. Sobre BBVA, la más reciente llega de RBC Capital Markets con aumento del precio objetivo hasta los 5,30 euros por acción frente a los 5,10 anteriores y potencial del 13%. 

Cotización BBVA

María Mira, analista fundamental de EI afirma que “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 0,3€/acción para el cierre de 2021, la valoración del mercado parece justificada dada la situación y el panorama para la banca, con un PER de 10v, superior a la media de los últimos ejercicios. Por Valor Contable la valoración del mercado es muy escasa, no alcanza ni las 0,60v el VC, si bien es una infravaloración general en el sector y justificada por las malas previsiones, la curva de tipos estancada en mínimos, el riesgo por aumento de mora y una segunda ola del COVID-19 que no da tregua con el consiguiente impacto en la economía”. 

Añade también que “en todo caso, el PVC a precios actuales para el Santander supera su media histórica, por lo que no muestra descuento. En base a nuestro análisis fundamental, la recomendación es al margen hasta tener signos claros de recuperación en el negocio y superación de la pandemia. Si la aportación del negocio internacional continúa mostrando fortaleza y consistencia al cierre del 1S21 revisaremos previsiones y recomendación”. 

Santander fundamentales

Sobre BBVA y también sobre Santander, destaca la experta fundamental que “ no están caras por PER, ni por crecimiento de BPA, con múltiplo PEG muy bajo, si bien su ratio sobre valor contable supera ligeramente la media de sus competidores. Buena Tasa de Mora para Santander y ambas entidades con rentabilidades sobre fondos propios por encima de la media y una eficiencia mejor que sus competidores, con la única excepción de Bankinter.”

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, BBVA “se mantiene bajo divergencias bajistas en osciladores de precios y un reducido volumen de contratación, elementos que profundizan en la fase lateral que, a medio plazo, nos está dejando la curva de precios, fase lateral comprendida en torno a la resistencia de los 4,897 y el soporte de los 4,224 euros por acción. Dicha lateralidad ha permitido purgar excesos sin dañar la estructura creciente de fondo, por lo que mantenemos una actitud constructiva en el activo bajo estudio”. 

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación.

BBVA técnico


En el caso de Santander, el experto técnico de Estrategias de Inversión afirma que “registra un importante repunte en el muy corto plazo, respaldado por repuntes en la actividad de contratación, permitiendo al precio superar los 3,068 euros por acción, extendiendo en tiempo y forma su estructura de máximos y mínimos crecientes, cuyo próximo objetivo alcista de cara al medio / largo plazo, proyectamos a la altura de los 3,799 euros por acción”. 

Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación.

Santander técnico

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran que Santander presenta mejor nota que BBVA. Alcanza 7 de 10 de puntuación total frente a los 5 de 10 de la entidad vasca. Ambas con tendencia a la largo plazo alcista y momento total, en sus dos vertientes, positivo. A eso Santander le suma la tendencia alcista a medio plazo que es bajista para BBVA. Y el resto, en los dos casos en negativo: el volumen de negocio decreciente al igual que la volatilidad que es creciente para ambos, a medio y largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.