Santander y BBVA compiten en la puja para hacerse con la participación del 20,8% que el brazo financiero de General Electric posee en el banco turco Garanti y que ha puesto a la venta, valorada en unos 3.200 millones de dólares (2.350 millones de euros), informaron a Europa Press en fuentes financieras.
Los dos mayores bancos españoles forman parte del grupo de ocho entidades que han expresado su interés por tomar la quinta parte del principal banco turco por capitalización bursátil, junto a Intesa San Paolo, y diversos fondos de inversión.

Tanto Santander como BBVA están en conversaciones con General Electric para entrar en el capital de Garanti, un banco que en palabras de su consejero delegado, Ergun Ozen, es "el mayor prestamista de Turquía" y ha logrado terminar con éxito un "difícil" 2009, con una holgada liquidez y un balance bien estructurado.

Según la prensa turca, el banco de inversión JP Morgan asesora la operación, que podría materializarse en la venta en bloque del 20,8% de Garanti a un solo comprador o en la venta de diversas participaciones a varias de las entidades interesadas.

A la espera de que fructifiquen las negociaciones, Garanti mantiene su actividad habitual, y concedió recientemente un préstamo de 185 millones de dólares (136 millones de euros) con un plazo de amortización de siete años a un operador portuario de Turquía que cuenta con la terminal más grande del país, con cabida para 1,8 millones de contenedores.

SIN ACTIVOS TÓXICOS Y BIEN CAPITALIZADO

Si Santander o BBVA se hicieran finalmente con la participación del 20,8% de General Electric en Garanti desembarcarían en un sector financiero entre Asia y Europa que ha logrado mantener su capitalización y rentabilidad a salvo de los activos tóxicos que han contagiado a muchos países.

Con esta desinversión, General Electric pretende reducir el tamaño de su brazo financiero para fortalecerse después de que la crisis financiera internacional dañara su rentabilidad y sus resultados, que han registrado descensos durante ocho trimestres consecutivos.

General Electric adquirió la cuarta parte de Garanti al grupo turco Dogus en 2005 por un total de 1.600 millones de dólares (1.175 millones de euros) y, según algún analista, dicho grupo también podría estar interesado en recuperar parte del banco, con fuerte presencia estatal en su capital.

Garanti contaba al cierre del pasado ejercicio con activos totales por valor de 116.000 millones de liras turcas (55.265 millones de euros), lo que significa un crecimiento del 17% en relación al año 2008, y se ha marcado como objetivo mantener el ritmo de captación de clientes en un millón al año.