Banco Santander consigue hacerse con la participación que Bank of America tenía en Santander México por valor de 2.500 millones de dólares (2.091,7 millones de euros). Una operación con la que la entidad presidida por Emilio Botón elevará su participación en su filial mexicana hasta el 99,9%. Y es que, siete años después de la transacción realizada con Bank of America, ha hecho posible que se pueda valorar a Santander México en 10.000 millones de dólares (8.370,5 millones de euros), un 56% más.

La aportación de México al beneficio neto atribuido del grupo se incrementa en casi dos puntos porcentuales, hasta el 7%, al poseer la práctica totalidad del capital.

La entidad cántabra estimó que la operación tendrá un impacto positivo del 1,3% en el beneficio por acción de Santander a partir del primer año, del 1,5% en 2012 y del 1,8% en 2013, así como un retorno sobre la inversión (ROI) del 15% a partir del tercer año, todo ello, según el banco, sobre la base de las estimaciones de resultados de Banco Santander México del consenso del mercado. El impacto estimado de la operación en el 'core capital' de Santander es de -31 puntos básicos.