La entidad ha comunicado a la CNMV de la realización de "una oferta primaria de units registrada en la  Comissão de Valores Mobilários de Brasil y, en la forma de units y de ADR, en la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos". El mercado había barajado en las semanas pervias que el volumen de la salida a bolsa rondaría el 15% del capital, y podría tener una valoración próxima a los 5.000 millones de euros.


El banco de Emilio Botín ha confirmado que el volumen total de la oferta, sin considerar el ejercicio de la 'green shoe' por parte de los aseguradores, asciende a un total de 525 millones de 'units', cuyas acciones forman un 16,21% del capital actual de la filial del Santander en Brasil, que supondrá un 13,95% tras la oferta.


El precio de cada 'unit' será de entre 22 y 25 reales brasileños, según comunicó hoy el propio banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y advirtió que el 6 de octubre seconcretará el precio final de la oferta y que las 'units' empezarán a cotizar en la Bolsa de Nueva York en la forma de ADR y en FM&FBOVESPA el 8 de ocutbre.

La entidad también comentó que cada 'unit' representará 55 acciones ordinarias y 50 acciones preferentes de Banco Santander Brasil. Siempre y cuando se homologue la ampliación por el Banco Central Brasileño.

El 'free float' de la operación, registrada en el supervisor brasileño y en la Securities and Exchange Commission (SEC) estadounidense, será del 15,6%, sin considerar el posible ejercicio de la 'green shoe'.

ENTRE LOS 30 MAYORES BANCOS


Debido al rango de precio que quieren establecer para cada 'unit' -entre 22 y 25 reales brasileños- el Santander de Brasil toma un valor de entre 26.774 y 30.413 millones de euros, sin incluir la ampliación de capital. Y una vez que se realice ésta, la entidad alcanzará una capitalización de entre 31.000 y 35.000 millones de euros, lo que se traduce a un valor bursátil superior al de entidades como Société Géneralé o Deutsche Bank, entre otros, y le situará entre las 30 mayores entidades del mundo.

Esta ampliación de capital, anunciada en julio, está dentro del plan estratégico del grupo Santander en Brasil, que se ha marcado como objetivo ampliar su cuota de mercado en el país sudamericano, donde pretende crecer y abrir un mayor número de oficinas.

Además, la filial brasileña del Santander comunicó en una documentación remitida a la SEC a principios de septiembre que tiene previsto mejorar y expandir sus canales de distribución mediante la ampliación de su red de sucursales en el país. Se espera la apertura de 600 nuevas oficinas hasta 2013, principalmente en el Sur y Sureste de Brasil. Aparte, la entidad mostró su voluntad de expandir su negocio de seguros.

Santander Brasil es el tercer mayor banco privado de Brasil y el cuarto grupo financiero del país con una cuota de mercado del 10,2% en términos de activos. La entidad registró un resultado bruto de 3.800 millones de reales (1.435 millones de euros) en el primer semestre de 2009.