"El propósito de las ofertas de canje es mejorar la estructura de recursos propios y fortalecer el balance del Grupo Santander", indicó la entidad en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que detalla que las ofertas se realizarán en relación con 30 emisiones de valores computables como recursos propios efectuados por el Santander y sus filiales, por unos 9.100 millones de euros.

El importe de las plusvalías que se generen para el grupo, que no se incluirán en el resultado ordinario del ejercicio, dependerá del nivel de aceptación final de cada una de las ofertas de canje individuales. Asimismo, el coste financiero anual del grupo no se incrementará como resultado de estas ofertas de canje.

MANTENDRÁ EL BENEFICIO

Por otro lado, la entidad también anunció hoy que los resultados del segundo trimestre, cuya publicación se espera para el 29 de julio de 2009, han evolucionado de acuerdo con las expectativas que se fijó la entidad y que el beneficio neto atribuible acumulado durante la primera mitad de 2009 es "consistente" con el objetivo de mantener en 2009 el beneficio neto ordinario conseguido en 2008 (8.876 millones de euros).

Asimismo, indica que los beneficios siguen siendo "estables y recurrentes" a lo largo de los trimestres, y que los resultados del segundo trimestre no incluirán ninguna partida extraordinaria relevante.

En este sentido, la entidad espera que, debido al crecimiento orgánico del capital, el ratio de 'core capital' aumente desde el 7,3% publicado a cierre del primer trimestre a un ritmo de aproximadamente 10 ó 15 puntos básicos por trimestre.

La entidad también recordó hoy que las integraciones de Alliance & Leicester y Bradford & Bingley en Reino Unido, Banco Real en Brasil y Sovereign Bancorp en Estados Unidos evolucionan "de acuerdo con las expectativas" fijadas, y que el ratio de mora del negocio español podría situarse aproximadamente en el 3,5% en 2009.