El fideicomisario, Irving Picard of Baker & Hostetler LLP, explicó que el acuerdo asciende al 85% de lo que habría intentado conseguir del fondo de inversión de Santander.  Ha demandado a varios otros fondos subordinados de Madoff y a inversores por más de 10.000 millones de dólares, alegando que "tendrían que haber sabido" del fraude de Madoff. Algunos demandados han refutado las acusaciones; otros no han contestado.

Santander no realizó comentarios. El martes, Picard también señaló que por el momento ha comprometido US$116 millones en adelantos para 237 demandantes que sufrieron pérdidas por el fraude de Madoff. Madoff se ha declarado culpable del fraude piramidal y se encuentra en prisión a la espera de una sentencia.

Santander, uno de los mayores bancos de Europa, tenía cerca de 3.000 millones de dólares invertidos a través de su fondo de inversión Optimal Investment Services SA, y obtuvo casi 100 millones de dólares en comisiones sólo entre 2006 y 2007. La exposición directa del propio banco al fraude asciende a 17 millones de euros.

Madoff utilizaba una red internacional de fondos subordinados -entre los que se encontraban Santander- para captar el dinero de los clientes. La relación de Optimal con Madoff se remonta a hace más de una década. Alrededor de un 70% de los clientes afectados se encuentran en América Latina, de acuerdo con fuentes cercanas a la situación. Muchos de esos clientes también controlan compañías con las que Santander tiene relación. Por otro lado, Santander es uno de los bancos que han compensado a sus clientes por las pérdidas incurridas por el fraude.  La fiscalía anticorrupción española está investigando a Santandery otros fondos que vendieron los productos de Madoff en España.