Banco Santander deja de estar en las quinielas, aunque nunca del todo descartable, en el baile de fusiones que se abre ahora en el sector financiero de nuestro país. Todo apunta a que BBVA - Sabadell puede ser la segunda opción, pero sea como fuere la entidad cántabra parece que está fuera del radar a cuenta de la digestión del Banco Popular, que todavía no olvidemos está realizando. 

Aunque su papel internacional lo aleja del radar de un macro banco Caixa-Bankia, lo cierto es que su papel quedaría muy alterado si la fusión llega a buen puerto. Quedaría por ejemplo como la tercera entidad en activos en España y, eso sí, la unión resultante, igualaría su cuota general de mercado, aunque la fusión sería un gigante en planes de pensiones y fondos de inversión, en los que Santander quedaría relegada. 

Además habrá que estar muy atentos a octubre. Al encarar un otoño en el que el banco debe decidir, en Junta Extraordinaria posiblemente en octubre, qué pasa con el dividendo, resuelto ante las recomendaciones del BCE. Bajo la modalidad de scrip dividend, el banco se plantea retomar la retribución, aunque habrá de pensarlo ante la evolución de la pandemia y sus consecuencias económicas. 

En su gráfica de cotización se sigue reflejando la fuerte caída del valor en bolsa, que ya entrado en septiembre, apenas presenta en estos primeros días una ligera tendencia positiva para el valor. Apenas le separa un 6% de sus mínimos del año y presenta  pérdidas anuales que alcanzan el 50,25%. Sin grandes novedades en recomendaciones, Jefferies mantiene el consejo de infraponderar el valor en especial mirando a Brasil. 

Banco Santander. Cotización en bolsa

Según nos indica María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, Santander, “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 0,18€/acción para el cierre de 2020, la valoración del mercado parece justificada teniendo en cuenta que se espera una contracción en el BPA >60%”. 

Y considera además que “el mercado paga 10,21 veces el resultado estimado para 2020, revisado ya con la previsión de impacto del COVID-19 en las cuentas de la entidad, y en línea con la media histórica de la entidad en los 3 últimos ejercicios. Entidad sólida y bien diversificada. En base a nuestro análisis fundamental revisamos recomendación a neutral para el valor a largo plazo, sin despreciar el riesgo sectorial”. 

Banco Santander. Análisis fundamental

El analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González considera que Santander "recupera posiciones tras testar el soporte clave de los 1,776 / 1,7664 euros por acción, área que se mantiene bajo amenaza ante el incuestionable dominio de la oferta tal y como denotan sus medias móviles de medio y largo plazo, escenario que no comenzará a mostrar síntomas de recuperación a corto plazo mientras no logre resolver al alza los 2,0484 euros y su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo".

Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Banco Santander. Análisis técnico

Según nuestros indicadores premium, Santander registra exactamente un 0 de 10 puntos posibles con todos los parámetros en negativo y en modo bajista ( al igual que Cie Automotive, Naturgy, BBVA y Telefónica dentro del Ibex). Así, la tendencia a medio y largo plazo permanece bajista. El momento total, tanto rápido como lento en negativo. El volumen en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, decreciente y el rango de amplitud, la volatilidad que muestra el valor en el mercado a medio y largo plazo aumenta. 

 Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.