Bolsa de Madrid. Cierre de mercados. Ibex 35.

Santander +2,97%, Bankinter +2,39% e IAG +2,08%; Más bajan: Inditex -4,45%, Endesa -1,05%, Iberdrola -0,60%

El IBEX 35 sube 0,34%, hasta los 9.192,70 puntos al cierre, a pesar del lastre de Inditex. El selectivo español abrió la sesión en negativo siguiendo la estela de las bolsas asiáticas esta madrugada, que han caían como consecuencia de unos peores datos de pedidos de maquinaria en Japón, a la espera de nuevas noticias en torno al brexit. El resto de Europa también se ha dado la vuelta durante la sesión y concluye con ganancias del entorno al medio punto porcentual, mientras sigue pendiente de novedades en torno a la salida de Reino Unido de la UE. De momento los inversores respiran al confirmarse esta tarde que no se producirá un brexit duro. Sin sorpresas, el Parlamento británico rechazaba en su última votación, la salida de la Unión Europea sin acuerdo. Ahora, habrá que esperar al jueves para saber si se aplaza o no el 'divorcio', previsto para el 29 de marzo.

Dentro del selectivo IAG, que encabezó las ganancias durante parte de la sesión, cierra con repuntes del 2,08%,a pesar del nuevo rechazo al acuerdo de brexit en el parlamento británico. La aerolínea sigue en la tabla a Bankinter, que avanza un 2,39% y Banco Santanderque lidera el Ibex35 tras rebotar un 2,97%.  Todo ello en la jornada en la que los expertos de RBC han elevado su recomendación sobre Banco Santander hasta sobreponderar desde igual que el mercado, al tiempo que han elevado el precio objetivo hasta los 5,7 euros, desde los 5,5 euros anteriores.

Por el contrario, Inditex ha sido el gran protagonista. La decepción de los inversores tras presentar unos resultados de 2018 le han supuesto un castigo bursátil este miércoles del -4,45%. El gigante del textil español ha presentado un beneficio neto de 3.444 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% en comparación a la cifra registrada en 2017. A tipos constantes, el aumento es del 12% . Inditex también ha anunciado que para el ejercicio fiscal 2018 el Consejo propondrá un dividendo ordinario por acción de 0,66 euros y un dividendo extraordinario por acción de 0,22 euros, con lo que el dividendo total será de 0,88 euros por acción, un incremento del 17%. (ver análisis Inditex)

Tras la firma textil se sitúan las acciones de Endesa, que cae un -1,05% e Iberdrola con descensos del -0,60%. Los bróker se fijaban hoy en Endesa. En concreto,  JP Morgan ha revisado su consejo sobre la cotizada. 

Mientras que los expertos de Credit Suisse han recortado la recomendación sobre las acciones de Aena, que se deja un 0,28% al cierre. , sufren en el Ibex 35 modificaciones de las estimaciones de los analistas.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Inmobiliaria del Sur, que avanza un 3,62%; mientras que el mayor descenso es el de Coemac , que pierde un -5,32%.

La prima de riesgo  de España se sitúa en los 113,30 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 1,20%.

En clave macroeconómica nacional, los inversores han conocido esta mañana la confirmación del Instituto Nacional de Estadística (INE) del Índice de Precios de Consumo (IPC) de España subió un 0,2% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,1%.

 

Europa respiran tras la votación de esta tarde y la libra se refuerza

En la misma línea que el Ibex 35, las bolsas europeas continúan pendientes del proceso del brexit con subidas del entorno al medio punto porcentual, en sus principales selectivos, tras el resultado de la nueva votación del acuerdo entre la primera ministra británica Theresa May y la Unión Europea (UE) en el Parlamento británico. Después del fracaso del martes, hoy los parlamentarios han dado un leve respiro a los mercados al desacartar una salida sin acuerdo, también llamado 'brexit duro'. Sin embargo las dudas continuan porque lo que quedó claro el martes durante la votación en la Cámara de los Comunes fue el rechazo al acuerdo alcanzado por May y la UE,con 242 votos a favor y 391 en contra.

A pesar de que todas las opciones estaban abiertas, el mercado esperaba el rechazo parlamentario de esta tarde, por lo que todo quedapara un posible retraso de la salida en la votación del jueves. De aprobarse el mismo, requeriría la autorización por parte de la Unión Europea (UE), permiso que podría ser concedido en la cumbre comunitaria del 21 de marzo”, apuntan los expertos de Link Securities.

Estos analistas añaden que “no es descartable también que el partido Conservador tantee a May con convocar elecciones anticipadas, al seguir manteniendo ventaja en las encuestas, lo que llevaría a Reino Unido a una incertidumbre mayor, con la posibilidad de otorgarle el poder del partido Conservador a un líder del núcleo duro antieuropeo o al líder Laborista y populista Corbyn”.

Por su parte, Wall Street  ha abierto al alza, después del descenso de la última sesión en el Dow Jones, lastrado una vez más por las caídas experimentadas por Boeing. Preocupan los aspectos de seguridad, tras haberse estrellado el avión modelo 737 Max 8 en Etiopía, el segundo del mismo modelo de los últimos seis meses.

En el mercado de divisas, el euro se fortalece frente al dólar y se intercambia a 1,130 billetes verdes. En Reino Unido, la libra contra vuelve a subir y se anota un 0,87% hasta los 1,1684 euros;  y frente al dolar sube un 1% hasta los 1,3208. En cuanto a la libra, 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanzan un 0,67%; hasta los 67,14 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense repunta un 1,63%, hasta los 57,84 dólares.


.