La entidad anunció hoy este acuerdo, aunque no precisó su importe. No obstante, fuentes conocedoras de la operación aseguraron que el Santander desembolsará 40 millones de euros al año, que eleva el importe total a 200 millones de euros.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, aseguraron hoy que este acuerdo representa "un nuevo capítulo en la historia de la Fórmula 1". "Me atrevería a decir que hoy Santander es a la banca lo que Ferrari es a la Fórmula 1: un símbolo de tradición, éxito y

fortaleza. La Fórmula 1 se ha puesto al rojo vivo", subrayó Emilio Botín durante el acto de presentación del acuerdo, en referencia al color corporativo del equipo italiano y del banco español.

El Santander busca consolidar su posición de liderazgo en los principales mercados donde tiene presencia, reforzando e impulsando su marca a nivel internacional. La entidad era hasta hoy patrocinador de la escudería McLaren-Mercedes, a la que llegó en 2007 y con una duración de tres años, hasta 2009, con la posibilidad de ampliarlo por dos más, cosa que finalmente no ha sucedido.

Santander es además, patrocinador principal de los Grandes Premios de Italia, Gran Bretaña y Alemania, y mantendrá una presencia muy relevante en los de España, Europa y Brasil.

Por su parte, Luca di Montezemolo destacó que Ferrari y Santander iniciaban una "muy importante y extensa colaboración", y que ambas compañías comparten valores comunes como la "lucha por la excelencia, la pasión por la competencia o el enfoque internacional". "Estos valores harán que esta alianza sea fructífera en todo el mundo", añadió.

Además, durante la presentación, Emilio Botín entregó a Luca di Montezemolo la 'Chaqueta Roja Santander', un galardón que el banco otorga a personalidades del mundo del deporte, y que hasta la fecha tienen el ex futbolista brasileño Pelé y al patrón de la F-1, el inglés Bernie Ecclestone.

El banco español entró en el 'gran circo' en 2007 como uno de los patrocinadores principales de la escudería McLaren-Mercedes, que a finales de 2005 había anunciado el fichaje del piloto español Fernando Alonso.

La duración del contrato con las 'flechas plateadas' era por tres años, a razón de 15 millones de euros por cada uno, con la opción de ampliarlo por dos más, cosa que no ha sucedido, lo que ha desatado los rumores de la llegada a los 'bólidos rojos' del bicampeón mundial español.

Pese a la marcha de éste de la escudería de Woking tras la temporada 2007, el Banco Santander continuó patrocinando al equipo británico que se coronó campeón del mundo con Lewis Hamilton al año siguiente