La compañía apunta que pese al expansión del coronavirus a nivel mundial Grupo San José ha conseguido mantener su actividad en marcha.

"La parada habida en el sector de la construcción en los distintos países en los que opera el grupo no ha sido muy significativa. Se ha actuado de forma coordinada con nuestros clientes, en función a las características de cada obra, y siempre velando por mantener el máximo de seguridad de los trabajadores y personal de obra", apunta la compañía en sus resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Actualmente resulta difícil predecir en qué medida y durante cuánto tiempo afectará la crisis sanitaria en los negocios del grupo, aunque se espera que sea limitado. La diversificación geográfica y de actividad que posee el grupo, así como su fortaleza financiera actual (lo cual representa ventajas competitivas claras), sitúa al grupo en una situación positiva para poder aprovechar las oportunidades de negocio que se prevé se deben poner de manifiesto en el corto y medio plazo", valoran.

San José gana 5,4 millones en el primer trimestre, un 5,3% más pese al Covid-19

Sus ingresos alcanzan los 229,6 millones de euros entre enero y marzo, que supone un aumento interanual del 10,4%. En el primer trimestre del año, el ebitda (resultado bruto de explotación) se sitúa en 11,1 millones de euros, con un crecimiento del 2,1%, y el resultado antes de impuestos crece hasta los 7,7 millones de euros, un 4% superior al registrado en el mismo período del año anterior.

La actividad de construcción, continúa siendo la principal actividad de Grupo San José, y en el periodo representa más del 91% del total de la cifra de negocios de la compañía. La actividad de construcción representa el 70% de la cartera total de la multinacional española a cierre del primer trimestre del ejercicio 2020. La facturación de esta línea de actividad en el primer trimestre se sitúa en 209,0 millones, experimentando un crecimiento del 11,5% con respecto al mismo dato del ejercicio anterior.

Destaca así mismo, en este primer trimestre de 2020, la recuperación de ingresos procedentes de la actividad inmobiliaria que la compañía desarrolla en Perú, como ya se puso de manifiesto en el último semestre del ejercicio pasado. El importe neto de la cifra de negocio de esta línea de actividad asciende a 2,8 millones de euros, frente a los 0,6 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El negocio de concesiones y servicios se mantiene durante el periodo en unos niveles de actividad similares a los obtenidos en el primer trimestre de 2019, mejorando un 2,1% los registros obtenidos en el ejercicio precedente. En la actividad de energía se ha producido una ligera reducción de actividad, derivado de una caída de la demanda y precios de la energía durante el mes de marzo de este año.

 

En cuanto al detalle de diversificación de la cifra de negocios a nivel geográfico, en el primer trimestre se ha producido un importante crecimiento del 21,2% de la facturación en el mercado nacional, alcanzando los 140,6 millones. Por su parte, la facturación en mercados internacionales aporta 89,1 millones de euros, y supone el 39% de la cifra de negocio del compañía a cierre de marzo.

Las acciones de Grupo San José se revalorizan este lunes un 1,4% en el mercado continuo de la bolsa española. Los títulos de la constructora caen un 25% en el año, con una ligera recuperación del 6% desde que comenzara el segundo trimestre.