Sacyr pierde máximos a cuenta de la condena por dos radiales en Madrid

Sacyr acaba de mejorar sus resultados con un beneficio neto que avanza, hasta el mes de septiembre, un 25% frente al mismo periodo del año anterior hasta los 60,25 millones de euros. Mejora su cifra de negocios un 3,3% hasta los 3.309 millones mientras que su ebitda alcanza los 630 millones, con un avance en los nueve primeros meses del año del 19%. De nuevo son las concesiones las que tiran del resultado, tal y como puso en valor en el día del Inversor y en todo su plan estratégico a cuatro años vista.

Destaca también, sin duda, la reducción de su deuda neta con recurso que alcanza los 763 millones de euros y su drástica reducción, hasta el 3% desde el 8% anterior en su presencia en Repsol. También la remuneración al accionista, que Sacyr considera uno de los pilares estratégicos del grupo, con ese pago, ya realizado de 0,096 euros por acción, con un aumento en este 2021 del 17% en el dividendo que supone una rentabilidad del 4,6%

Sacyr resultados de los 9M de 2021

En cuanto a noticias, también destaca sin duda entre lo más reciente su alianza con Honeywell para establecer una empresa de riesgo compartido con la que crearán una novedosa planta de reciclaje de plásticos en Andalucía. Y la adjudicación a Valoriza, una empresa de su grupo de dos contratos de limpieza por valor de 249 millones de euros.

Pero a medio día de ayer se conocía la sentencia sobre Abertir, ACS y Sacyr que eran condenadas por un juzgado de Madrid a pagar entre todas 450 millones de euros al agente del sindicato que financiaba las radiales 3 y 5 de Madrid y que quebraron en la crisis financiera de 2008 para ser rescatadas con posterioridad por el gobierno. De ese montante 141 le corresponde a Sacyr, que, según su presidente, recurrirá la sentencia y señala, que termine como termine el caso, el impacto en sus cuentas no será significativo.

En su gráfica de cotización observamos que sí lo ha sido en su cotización que ayer cedía más de un 6,5% tras conocerse la noticia sin que los resultados favorables pudieran hacer nada por evitarlo. Con ese recorte, lo cierto es que el valor desbarata buena parte de su recorrido, que apenas alcanza ya el 2,74% en las últimas 20 sesiones cotizadas, pero que rompe los grandes avances del valor y reduce sus ganancias anuales al 20,3%.

Sacyr cotización anual del valor

Además, la celebración a mediados de octubre de su día del Inversor ha potenciado al valor en bolsa, gracias a los detalles de su plan Estratégico, hasta 2025 que se vuelva, como hemos visto en sus resultados de los nueve primeros meses del año, en el negocio de concesiones para elevar el valor de sus acciones. Su expectativa, los 1.000 millones de euros de ebitda, en su resultado bruto de explotación.

A esto ha contribuido la nueva mejora de Societé Générale sobre el valor, uno de los que más recorrido ya le otorgaban, hasta los 3,60 euros por acción desde los 3,20 anteriores, lo que le otorga un potencial recorrido alcista en el mercado del 56% (tras el gran recorte de ayer) y sobre el que recomienda comprar. Mientras CaixaBank le otorga un PO de 3 euros y Alantra de 2,52 euros por acción con consejo neutral sobre el valor.

Mientras, desde Intermoney le otorgan también un elevado recorrido gracias a su precio objetivo, 3,20 euros por acción y que, tras el Día del Inversor, recuerda que el valor ha subido más de un 15% en el mercado, con buenas perspectivas de negocio, pero con previsiones de Ebitda inferiores a los 1.000 millones, hasta los 860 en concreto.

Para la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira, Sacyr “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 0,22€/acción para el cierre de 2021, Sacyr cotiza con un PER de 9,56x, con margen frente a su media histórica y frente al ratio medio del mercado. Si cumple previsiones la infravaloración por PEG será consistente”.

Sacyr análisis fundamental del valor

Además, añade que “en base a nuestra valoración fundamental la acción de Sacyr está claramente infravalorada y muestra un fuerte potencial alcista, por lo que reiteramos nuestra recomendación positiva para un horizonte temporal de medio/largo plazo”.

Y desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran que Sacyr presenta una de las mejores notas del Mercado Continuo con 9 puntos totales de los 10 posibles para el valor. Solo en negativo se muestra el volumen a largo plazo, que es decreciente para Sacyr.

El resto, tendencia alcista en sus dos vertientes, a medio y a largo plazo también, el momento total, lento y rápido que es positivo para el valor en el mercado, con volumen a medio plazo creciente y volatilidad a la baja, ya que su rango de amplitud, a medio y también a largo plazo es decreciente para Sacyr.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.