
Sacyr ha anunciado este miércoles los resultados financieros del primer trimestre de 2025, en el que logró un beneficio neto de 26,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 5%. Con respecto a su EBTIDA, la compañía alcanzó los 300 millones de euros, un 11,4% menos que en el periodo anterior. El EBIT registró los 242 millones de euros.
Por su parte, la cifra de negocios se situó en los 1.059 millones de euros, experimentando así un aumento del 7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
El flujo de caja operativo obtenido fue de 240 millones de euros en el primer trimestre de 2025, el 8% más que en el mismo periodo de 2024. El flujo de caja es el indicador que mejor refleja el crecimiento y la generación de valor de una firma como Sacyr. El EBITDA procede en un 92% de activos concesionales, en su mayoría sin riesgo de demanda o con mecanismos de mitigación de ese riesgo.
El equity invertido neto en activos concesionales suma ya 1.920 millones de euros, después de invertir 135 millones de euros en el primer trimestre, una cifra récord.
Durante el primer trimestre, la compañía cumplió con el objetivo de no superar la ratio de deuda neta con recurso entre EBITDA con recurso más distribuciones concesionales de los últimos doce meses. La deuda neta con recurso se elevó hasta los 276 millones de euros a cierre de marzo, tras la citada inversión récord de equity.
Sacyr cuenta con un porfolio de activos concesionales que tienen una vida media de 28 años. Estos activos suman un valor de 3.551 millones de euros a 31 de diciembre y sin incluir cuatro activos adjudicados después del Investor Day de 2024.
Desde 2022, Sacyr ha ganado 12 proyectos concesionales y ha puesto en operación un total de 12. Estas cifras reflejan la fortaleza de la plataforma de crecimiento de la compañía.
Sacyr pagó en enero un scrip dividend de una acción nueva por cada 40, o 0,078 euros por derecho. El 87% de los accionistas optó por cobrar en títulos de Sacyr.
Evolución por áreas de negocio
Concesiones
Sacyr Concesiones obtuvo una cifra de negocios de 376 millones de euros, frente a los 378 millones del primer trimestre de 2024. Mientras que los ingresos operativos descienden el 16%, los de construcción se incrementan el 88% por el comienzo de las obras del Hospital de Velindre (Reino Unido) y de la autopista Buga-Buenaventura (Colombia). El EBITDA se situó en 172 millones de euros (-21%), debido principalmente al impacto contable de la evolución de los activos financieros. Las distribuciones de las concesiones fueron de 35 millones de euros.
Ingeniería e Infraestructuras
La estrategia de esta línea de negocio pone el foco en el control y reducción de riesgos en proyectos para terceros. Fruto de esta estrategia, el peso de la cartera para Sacyr Concesiones se sitúa ya en el 71%, en línea con lo marcado en el Plan Estratégico 2024-2027.
La cartera total de Ingeniería e Infraestructuras se situó en la cifra récord de 10.972 millones de euros, con un crecimiento del 3,5% respecto del cierre de 2024. Entre las adjudicaciones del trimestre destacan la construcción del ferrocarril Alameda-Melipilla (271 millones de euros) en Chile, la Red Aeroportuaria Norte (199 millones) también en Chile y diversos contratos de edificación residencial en España por valor de 118 millones.
La cifra de negocios alcanzó los 691 millones de euros, un 24% más en el primer trimestre y el EBITDA se situó en 118 millones de euros con un crecimiento del 17%. Estos incrementos se deben a la aportación de la A-21 (Italia), , el Hospital de Velindre (Reino Unido) y a distintos proyectos de Chile. El margen de EBITDA de la actividad de construcción se situó en el 4,9%.
Agua
Esta línea de actividad también creció de forma destacada y alcanzó una cifra de negocios de 63 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 11% y un EBITDA de 13 millones de euros, un 13% más.
Este crecimiento a doble dígito se debe a las adjudicaciones logradas en 2024, principalmente en la zona de Levante y Canarias, y por la buena evolución de los negocios a nivel internacional, especialmente en Australia.

