Sacyr ha celebrado hoy su Investor Day 2021, un encuentro con analistas e inversores en el que Sacyr Concesiones explica su desarrollo en los últimos años y en el que se detalla la estrategia para los próximos ejercicios.

La filial de Sacyr es un referente en el sector concesional, con presencia en 15 países y 65 activos en cartera, de los que 15 se encuentran en fase de construcción. La inversión gestionada por la concesionaria es de 18.200 millones de euros y la cartera de ingresos futuros alcanza los 36.000 millones de euros.

Según han explicado los responsables de Sacyr Concesiones en el Investor Day, la compañía estima que, a día de hoy, el valor de la compañía asciende a más de 2.800 millones de euros. Para calcular esta cifra se ha usado el método de descuento de los flujos de caja libre, y el múltiplo de EBITDA en el caso de Sacyr Agua, comúnmente utilizados para valorar empresas. El valor de los activos ahora en cartera alcanzará los 3.700 millones de euros en 2025.

Así, Manuel Manrique, presidente y CEO de Sacyr, asegura que "es el momento de invertir en Sacyr porque el precio de la acción no recoge el verdadero valor de la compañía."

Los ocho mayores activos de Sacyr Concesiones (Pedemontana, A3 y A5 - A-21 (Italia); AVO I (Chile); Rumichaca-Pasto y Pamplona-Cúcuta (Colombia); Universidad de Idaho (Estados Unidos) y Ferrocarril Central (Uruguay) representan el 60% de la valoración.

80% del EBITDA

Según palabras de Carlos Mijangos, director general de Sacyr, el negocio concesional es el núcleo de la actividad de Sacyr y aporta el 80% del EBITDA de la compañía. Entre 2015 y 2020, Sacyr Concesiones registró un fuerte crecimiento, puesto que duplicó ingresos y EBITDA en ese periodo.

El Plan Estratégico 2021-2025 anticipa un nuevo ciclo expansivo de Sacyr Concesiones, en el que el EBITDA casi se triplicará para pasar de los 365 millones euros obtenidos en 2020 al entorno de los 1.000 millones de euros. Esto supondrá el 85% del EBITDA del grupo. Este crecimiento únicamente tiene en cuenta la aportación de los activos ya en cartera.

El crecimiento de la actividad concesional de Sacyr será compatible con la drástica reducción de la deuda corporativa de la empresa. El objetivo para 2025 es situar la deuda con recurso en el entorno de 100 millones de euros.

Plan Estratégico 2021-2015 Sacyr

La estrategia de Sacyr se soporta en cinco pilares:

  • Reducción de la deuda neta de recurso: "Queremos que llegue casi a cero, que se quede con un mínimo de 100 millones a final del ciclo, cantidad necesaria para gestionar la estacionalidad de los otros negocios exconcesionales.
  • Seguir manteniendo el foco en el desarrollo de las concesiones, en el negocio concesional, "ya nos van a aportar 1.000 millones de euros en este ciclo 21-25."
  • Mantener estable la remuneración al accionista: "Empezamos en 2018 y es un objetivo fundamental el mantener ese 5%."
  • Simplificar el balance de la compañía con la reducción de la participación en Repsol del 8% al 3% a final de este año.
  • Tener completamente internalizado el concepto de sostenibilidad y los principios básicos del ESG dentro de las actividades de la compañía: "Una de las principales agencias calificadoras como es Sustainalytics ya nos ha calificado como la primera del sector en España y la quinta a nivel mundial."

Exitosa trayectoria

La valoración realizada hoy recoge el éxito de modelo de negocio de Sacyr Concesiones, que se refleja también en las licitaciones ganadas en los dos últimos años, en los que se ha adjudicado seis concesiones. Destaca la entrada en dos nuevos mercados, Estados Unidos y Brasil, junto a relevantes proyectos adjudicados en otros países prioritarios, como Italia y Chile.

La tasa de éxito de Sacyr Concesiones en las licitaciones a las que se presenta alcanza el 33%, lo que demuestra la capacidad de la empresa para seguir generando valor en el futuro.

68.000 millones en nuevos proyectos

En la actualidad, la cartera de potenciales proyectos identificados en los mercados de interés para el grupo (Europa, países de habla inglesa y Latinoamérica) alcanza los 68.000 millones de euros.

Además de autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, hospitales y otras infraestructuras sociales, Sacyr Concesiones cuenta en su portafolio con proyectos en nuevas áreas, como energía y gestión de agua y tratamiento de residuos.

Sacyr Concesiones ha demostrado también durante los últimos años su capacidad de poner los proyectos en operación. Desde 2015 ha puesto en funcionamiento 10 activos y prevé inaugurar 15 más hasta 2028.

Durante 2022 se pondrán en operación algunos de los activos más representativos de la empresa, Pedemontana, A3 y A5-A21 en Italia, AVO en Chile y Rumichaca-Pasto y Autopista al Mar 1 en Colombia.

Ventajas competitivas

El exitoso modelo de negocio concesional de Sacyr se debe a varios factores. En primer lugar, el grupo interviene en toda la cadena de valor de las infraestructuras: desde la licitación, diseño y financiación, hasta la construcción, operación y mantenimiento, y rotación de activos maduros no estratégicos.

En segundo lugar, Sacyr Concesiones basa su crecimiento en el desarrollo de infraestructuras de transporte con bajo riesgo de demanda. De hecho, el 96% de la cartera de activos de la compañía tiene limitado este riesgo.

La fortaleza financiera de la firma concesional es otra fuente de ventajas competitivas. Desde este año, la filial de Sacyr es capaz de realizar distribuciones por más de 1.000 millones de euros a la matriz hasta 2025. Además, la firma cuenta con unas altas capacidades y un profundo conocimiento del mercado financiero, con financiaciones y refinanciaciones superiores a los 4.800 millones de euros en los últimos dos años.

Dentro de las operaciones realizadas, destaca la emisión del primer bono social en Latinoamérica para refinanciar la vía Montes de María (Colombia) por valor de 210 millones de dólares.

Propuesta sostenible e innovadora

Además, la estrategia corporativa posiciona a Sacyr como un líder del sector con una propuesta de valor sostenible e innovadora.

El grupo ha reforzado sus órganos de gobierno corporativo en materia de sostenibilidad y ha lanzado el Plan de Acción Sacyr Sostenible 2021-2025. En este plan se compromete a luchar contra el cambio climático, con el objetivo de ser neutros en carbono antes de 2050.

Sacyr elevará el 50% la inversión en protección del medio ambiente y duplicará la inversión en innovación en los próximos cinco años. El 70% de los fondos destinados a innovación tendrán un alcance sostenible.

Portafolio joven

Sacyr Concesiones integra toda la actividad concesional del grupo Sacyr con una cartera de activos diversificada, de infraestructuras (autopistas, hospitales, ferrocarril, aeropuertos, aparcamientos) y negocios verdes con el ciclo integral del agua, tratamiento de residuos y energías renovables.

La cartera de activos de la compañía es joven y tiene una vida remanente de 25 años.

Sacyr Concesiones ocupa el séptimo puesto de mundo en el ránking de concesionarios de infraestructuras de transporte, según la prestigiosa revista Public Works Financing. Es, además, la cuarta desarrolladora de proyectos greenfield. En Colombia y en Chile es la primera empresa de concesiones de infraestructuras.