Sabadell gana 145 millones tras realizar provisiones de 1.089 millones por la pandemia. Una caída por tanto del 73% aunque reconocía que en la parte final del trimestre tras la pandemia se registraba una significativa recuperación de la actividad. Y a pesar de los rumores sobre fusión su presidente, Jaime Guardiola descarta que quiera participar en alguna, en especial ante el caldo de cultivo del Covid-19. 

En su gráfica de cotización observamos como Sabadell ha cedido en el último mes más de un 11% para uno de los valores que peor se está comportando a lo largo y ancho de 2020. En concreto desde el pasado 1 de enero pierde un 69,5%, con una capitalización bursátil que apenas supera los 1.700 millones y el peor desempeño del sector en el Ibex: es el segundo peor valor de todo el selectivo. Eso sí la presencia de posiciones cortas en su accionariado se ha reducido a medio punto porcentual por parte de Blackrock y Deutsche Bank que eleva su precio objetivo hasta los 4 euros desde los 3,8 anteriores. 

Según Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Ei, "trabajamos con un gráfico semanal para adquirir algo de perspectiva. La acción se estabiliza después de marcar un nuevo mínimo histórico en 0,2501 que podría ser la base de un potencial canal bajista de largo plazo. La combinación de suelo está encima de la mesa: alta volatilidad y volumen con extrema sobreventa en los osciladores. Ahora “solo” hace falta, lo más importante, que el precio sea capaz de girarse al alza y superar el máximo reciente establecido en 0,3969".

Sabadell en gráfico semanal con Rango de amplitud, MACD y volumen de contratación

María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, considera que "en un análisis por ratios, el mercado descuenta <4,5x beneficios estimados para el cierre del año en curso, frente a una media en los últimos tres años para la entidad de 10.5x y PER medio para el Ibex 35 de 21x. Este fuerte descuento por ratio sobre resultados se justifica con una previsión de contracción del BPA superior al 50% para 2020". 

Y añade que "por valor contable el mercado infravalora claramente la entidad con un ratio PVC de 0.11, en un sector con importante descuento según este criterio y un PVC medio para el Ibex 35 de 2.10x. El mercado descuenta un riesgo sectorial nada despreciable: dividendo congelado, mayores exigencias del regulador, tipos cero, aumento de mora e impagos".

Según nuestros indicadores premium, Sabadell, en momento bajista, apenas presenta una puntuación de 1 sobre 10 puntos posibles. Con tendencia a medio y largo plazo bajista, como momento total tanto lento como rápido negativo, volumen a medio plazo decreciente, y rango de amplitud creciente. Sólo como punto a favor destaca el volumen a largo plazo que es creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.