Los tres casos, que antaño habrían causado un terremoto global, se solventaron con una rapidez hija de la costumbre: no hace tanto que tuvieron que afrontarse la quiebra de la banca de inversión estadounidense, de los bancos hipotecarios alemanes o, sin ir más lejos, de las cajas de ahorro en España. 

Mientras las grandes firmas y los índices se recuperaban, la banca doméstica lo hacía con menos velocidad, debido, entre otras cosas, a las primeras presentaciones de resultados, que revelaban destacables impactos en las cuentas por parte del impuesto especial a la banca. Sin embargo, los analistas han salido en bloque, ponderando el recorrido al alza que tienen las entidades bancarias de España. Uno de los grandes beneficiados es Sabadell, aunque no el único. 

BNP Paribas Exane incluye a Banco Sabadell, Bankinter y Caixabank entre sus mejoras de recomendación para el segundo semestre del año. Otras elecciones europeas son BPER (Banca Popollare d´ella Emilia Romagna), Commerzbank, Credito Emiliano, Erste Bank y Unicredit. 

De Sabadell, Exane afirma que el control en el coste de los depósitos debería permitir un mejor comportamiento del valor en la segunda parte del año, debido a la mejora en el margen de intereses. “Vemos mejoras de recomendación en general”, afirman ya que el consenso del mercado apenas está por encima de las estimaciones de la compañía. Mejora del margen y resiliencia de la cartera crediticia son las claves para Exane. 

Por su lado, Banco Santander presentó el pasado 5 de julio un informe sobre su stock picking para el tercer trimestre del ejercicio, dentro del universo Small & Mid Cap españolas. La novedad era Banco Sabadell, recién incluido en la cesta, al que otorga un potencial de revalorización del 62%, con un precio objetivo de 1,77 euros. “Creemos que su valoración actual deprimida de 0,5x valor en libros (2024E) está descontando los riesgos a la baja tanto en el margen de intereses (máximo en 2023E) y un costo creciente de los riesgos. Creemos que, de hecho, ambos sorprenderán al alza, con margen de intereses alcanzando +20 % interanual y costes de capital manteniéndose dentro de la guía de 65 pb o mejor”.

Sabadell fue el banco más castigado en el desplome del Ibex del pasado 9 de abril, cuando estallaron los miedos por la crisis global. Mientras el índice selectivo se dejaba casi un 4% en un viernes negro, Sabadell fue el único banco en superar el 10%. En los siguientes días, cayó desde el entorno de los 1,30 euros a perder el euro. Un auténtico desastre, ya que, en semanas siguientes, la banca fue revelando el impacto del impuesto discrecional impuesto por el Ejecutivo. 

Pero poco a poco ha ido recuperando terreno, entre numerosos análisis de expertos, que destacaban las bondades de la banca. Sabadell parece el preferido, aunque sólo sea por un excesivo castigo que luego no ha revelado motivos de justificación. Los expertos de Santander confirman que, durante un tiempo, “el mercado sólo ha visto lo malo del valor”. Ahora, calcula una revalorización superior al 60%.