Rusia informa de la retirada de tropas de algunos territorios adyacentes a Ucrania y las bolsas se dan la vuelta

La crisis ucraniana sigue siendo el principal director de los mercados con los inversores siguiendo muy de cerca las noticias que se publiquen al respecto.  Tras una apertura bajista, el Ministerio de Defensa ruso acaba de informar de que retira algunas tropas de territorios adyacentes a Ucrania después de completar ejercicios militares. Los mercados están interpretando este movimiento como una señal de desescalada. Para otros analistas es pronto para saber si indica un cambio.

De hecho, en un último intento para solucionar el conflicto por la vía diplomática, el canciller alemán, Scholz, está previsto que viaje a Moscú para entrevistarse con el presidente ruso, Putin, y evitar de este modo el conflicto armado.  “Habrá que ver si esta reunión tiene algún resultado positivo, algo que, a estas alturas, vemos complicado ya que creemos que el presidente ruso tiene muy claras sus intenciones, sean las que sean, y esta reunión no las va a modifica”, reconcen los expertos de Link Securities. 

La crisis en Ucrania es el principal factor de nervios en el mercado

Y es que ayer la crisis ucraniana, “entró en juego” con fuerza, provocando en Europa una huida masiva de los inversores de sus posiciones de más riesgo, lo que llevó a los principales índices bursátiles de la región a cerrar la jornada con fuertes descensos, aunque lejos de sus niveles más bajos del día.  Ningún sector fue capaz de terminar la sesión en positivo, aunque fueron los bancos y las aseguradoras los valores que más sufrieron las ventas de los inversores, que aprovecharon las recientes alzas de muchos de estos valores para realizar beneficios. 

Las causas fueron diversas pero todas tenían que ver con Ucrania, con la mayoría de países occidentales recomendando a sus ciudadanos que salgan del país e incluso cerrando sus embajadas y con algunas aerolíneas, como la holandesa KLM, anunciando la cancelación de sus vuelos a Kiev.  Todo con la administración estadounidense filtrando una posible invasión rusa de Ucrania antes de que finalice la semana pero con una  “filtración interesada” de la recomendación que habría dado el ministro de Exteriores ruso, Lavrov, al presidente de este país, Putin, de que no agote la vía diplomática. Esto último sirvió de alivio momentáneo para algunos inversores, permitiendo que se moderaran las caídas de los índices europeos. 

Lo cierto es que hasta el momento Rusia siempre ha negado su intención de atacar Ucrania, llegando a calificar la actitud de Occidente de “histeria colectiva”. No obstante, el consejo de Lavrov lo que deja patente es que la vía bélica es la principal que maneja en la actualidad Putin, siempre y cuando no se acceda a sus peticiones.

Aunque normalmente estos conflictos suelen tener un efecto poco duradero en los mercados, lo cierto es que este conflicto es diferente por las consecuencias que puede tener sobre las materias primas, que podría seguir disparado al alza, lastrando la recuperación económica e Europa, principal importador del crudo de Rusia.  A estas horas, los Futuros del petróleo Brent cede un 0,92%, hasta los 95,59 dólares mientras que el West Texas cae hasta los 94,53 dólares. 

En Wall Street, el Nasdaq logró resistir 

En Wall Street, el Dow Jones terminó la sesión con una penalización del -0,49%, hasta los 34.566 puntos. El S&P500 cerró en los 4.401 puntos tras caer algo más de tres décimas mientras que el Nasdaq 100 cerró en positivo y, al ritmo del +0,10%, cerró en los 14.268 puntos.

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono de EEUU a diez años sube ligeramente, hasta el 1,98%. El Bund ofrece una yield del 0,27% frente al 1,38% que ofrece el bono de España a 10 años o el 1,95% de la deuda italiana. La prima de riesgo de estos dos últimos países cotiza en los 111 y los 168 puntos básicos respectivamente. 

A nivel corporativo, ayer conocimos que los  directivos de Telecom Italia debatieron el lunes la reestructuración del mayor grupo de telecomunicaciones de Italia, mientras su recién nombrado consejero delegado prepara una alternativa a la opa del fondo estadounidense KKR.

Además, AMD cerró la compra de Xilinx en un acuerdo récord del sector de los chips valorado en unos 50.000 millones de dólares.
Luton Rising, la sociedad pública propietaria del aeropuerto de Luton, relanza la ampliación a largo plazo de las instalaciones, gestionadas por Aena

A nivel macro, este martes se va a publicar el IPC de España del mes de enero. Antes, Reino Unido dará a conocer la tasa de desempleo de diciembre. Alemania publicará el índice ZEW de confianza inversora en Alemania de febrero. También a nivel europeo se conocerá la evolución del empleo, el PIB, el índice ZEW y la balanza comercial. En EEUU el dato a seguir será el índice de precios de producción de enero.

A estas horas el Bitcoin sube más de un 3,2%, hasta los 43.691 dólares con un euro que sube frente al dólar, hasta las 1,1314 unidades.