A cierre del ejercicio, Laboratorios Rovi ha hecho historia al disparar su beneficio un 151%, al igual que su dividendo, además de aumentar un 54% los ingresos y multiplicar por más de dos su EBITDA y esto no ha pasado por alto en el mercado.

Los inversores están poniendo la vista en esta farmacéutica que desde que salió a cotizar al Ibex 35 el pasado mes de diciembre no ha hecho más que dar buenas noticias a sus accionistas.

Los títulos de Rovi conseguían alcanzar su máximo histórico a cierre de 2021 en los 73,800 euros por acción el 30 de diciembre. Si bien es cierto, durante el primer mes del año parecía que el valor de Rovi en bolsa se desinflaba y las irregularidades marcaron el arranque de este nuevo ejercicio.

Sin embargo, febrero llegó cargado de buenas nuevas para la compañía farmacéutica, que anunciaba dos grandes hitos en su negocio: la aprobación de Okedi, fármaco producido por Laboratorios Rovi para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos, por parte de la Comisión Europa, y la ampliación del acuerdo de colaboración con Moderna para la fabricación de vacunas de ARM durante los próximos 10 años.

Estos dos nuevos acontecimientos impulsaron de nuevo el valor de los títulos de Rovi en el Ibex 35 llevándole de nuevo a la senda de crecimiento que venía trayendo antes de terminar el año. En el día de hoy, los títulos alcanzan los 72 euros intradía con subidas de cerca del 2% en la bolsa española.

Pero parece que las buenas noticias de Rovi no terminan ahí y es que Laboratorios Rovi registró un beneficio neto de 153,1 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 151% respecto a un año antes, según ha informado la compañía, que propondrá a la junta general de accionistas un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2021 de 0,9556 euros por acción (+151%), lo que supone el reparto de, aproximadamente, el 35% del beneficio neto consolidado del año 2021.

"Para mi el titular es que el crecimiento del beneficio de Rovi es histórico, que las ventas crecen un 54% y que son completamente orgánicas y, por tanto, estamos muy satisfechos", apunta Javier López-Belmonte, vicepresidente y CFO de Rovi para Estrategias de Inversión. También destaca que todas sus áreas han conseguido crecer.

"Ha sido un año excepcional", remarcaba Marta Campos, Responsable de Relación con Inversores de Rovi, en su presentación de resultados para Estrategias de Inversión.

Análisis técnico y fundamental de Rovi

Por su parte, los indicadores técnicos de Laboratorios Rovi refuerzan la tendencia alcista de la farmacéutica en la bolsa española y le otorgan una puntuación total de 9 sobre los 10 puntos posibles.

Destacan en positivo la tendencia a medio y largo plazo, el momento total lento y rápido y el volumen creciente tanto en el medio como en el largo plazo. Menos favorable para la acción, el rango de amplitud creciente en el medio y largo plazo.

Asimismo, en su análisis técnico y fundamental de los Cinco Valores de Calidad en el Ibex 35, los analistas María Mira y Néstor Borràs aseguran que "ROVI es una compañía sólida, con un balance saneado, con fuerte generación de recursos y una deuda muy controlada. Los múltiplos de solvencia se mueven en niveles francamente envidiables. Además de tener caja neta positiva, tiene un ratio de consistencia superior a 2,6v, buena estabilidad (0,44v bajo estimación 2022) lo que indica un fuerte margen o fondo de maniobra". 

"En un análisis por ratios y bajo previsión de resultados 2022, con BPA 3,21€/acción (revisado al alza tras la publicación de cuentas de 2021), el mercado descuenta un PER de 21,8v para Rovi, frente a una media histórica para el valor de 33,6v y por tanto con margen de mejora. El múltiplo EV/EBITDA se modera a 16,2v y lo abala una cuenta de resultados con fuerte crecimiento, además de un balance absolutamente robusto y un mayor dividendo a cuenta de 2021 que crece nada menos que un 151%", sentencian la analista fundamental, María Mira.