Logo de Laboratorios ROVI

Por el momento este compuesto está lanzado en 10 países y se espera el lanzamiento en 85 países más en los que ROVI ya tiene acuerdos de distribución firmados. El mercado de las Heparinas es de 2.5 billones de € y el de las enoxaparinas es un mercado de 1.5 billones de euros. No se trata de mercados demasiado grandes, pero con la ventaja de tener pocos participantes.

La bemiparina y el biosimilar de enoxaparina son los dos motores de crecimiento actualmente de Laboratorios Rovi. El primero con la ventaja de ser un producto de desarrollo propio, patentado y por tanto, que solo lo puede vender ROVI. Mientras que la enoxaparina, a pesar de ser un biosimilar y por tanto una “copia” de un producto de otro laboratorio que ya ha finalizado la patente, tiene la ventaja de la barrera tecnológica con solo dos competidores más.

A medio/largo plazo el futuro de ROVI es muy prometedor principalmente gracias de la Plataforma ISM. Esta plataforma se encuentra actualmente en fase de desarrollo clínico y prepara la liberación prolongada de medicación mediante una inyección. El primer candidato en esta tecnología puntera de liberación de fármacos es Risperidona ISM® con resultados muy positivos ya publicados.

La plataforma patentada ISM® abre nuevas oportunidades de crecimiento y se beneficiará de márgenes claramente más elevados gracias al mayor valor añadido de sus productos. Esta plataforma ayudará a la compañía a conseguir su objetivo de aumentar el peso de las exportaciones en el cómputo global de ventas. Así, Rovi espera rebajar el peso de las ventas en España al 50-40% con el lanzamiento de la plataforma ISM®.

En julio de 2019, ROVI informó también de la conclusión de los estudios PRISMA-3 y BORIS, finalizando así el Programa de Investigación Clínica que apoyará la solicitud de autorización de comercialización de Doria® para el tratamiento de la esquizofrenia en la Unión Europea y Estados Unidos, en una primera etapa, y posteriormente en otros países. El siguiente paso será realizar la presentación de solicitud a las autoridades europeas que se realizará previsiblemente en próximos meses y se espera poder comercializar el producto en Europa a finales de 2020. En EE.UU. se presentará la solicitud en 2020 y se espera la aprobación para finales de 2021.

 

Como factores de riesgo señalar el aumento en el precio de su principal materia prima, la mucosa intestinal del cerdo. La peste porcina en China reducía la cabaña porcina en un tercio y favorecía un aumento del precio de la materia prima. Los expertos mantienen el escepticismo en cuanto al fin de la peste y pronostican que 2020 será todavía un año difícil. Desde Rovi confirman que tienen controlado el suministro de su materia prima y a largo plazo esperan un aumento de capacidad mundial de producción de cerdo, con lo que en uno o dos años el precio de la materia prima volverá a su origen.

Rovi es una compañía sólida, con un balance saneado, con fuerte generación de recursos y una deuda muy controlada. La compañía defiende la creación de valor a través del crecimiento de su negocio y su internacionalización.  Accede al informe completo y RECOMENDACIÓN de ROVI