Los ingresos operativos de Laboratorios Rovi aumentaron un 53% con respecto al mismo período del ejercicio anterior hasta alcanzar los 463,5 millones de euros como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 187% en ventas, y el negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 18%.

Las ventas de la división de heparinas (Heparinas de Bajo Peso Molecular o HBPM y otras heparinas) se incrementaron en un 15% hasta alcanzar los 181,5 millones de euros. Las ventas del biosimilar de enoxaparina se incrementaron en un 17%, hasta alcanzar los 89,9 millones de euros y las ventas de Bemiparina aumentaron un 13%, situándose en los 86,3 millones de euros.

El EBITDA se duplicó con respecto a las cifras del mismo periodo de 2020 hasta alcanzar los 139,5 millones de euros. Por su parte, el Beneficio neto aumentó un 111% hasta alcanzar los 98,9 millones de euros.

Los aspectos ESG de ROVI fueron evaluados por la firma independiente de investigación, calificación y análisis de gobierno corporativo y ESG, Sustainalytics, habiendo alcanzado una calificación de riesgo ESG en 2021 de 18,4 puntos, lo que sitúa a la compañía en una posición de riesgo bajo (entre 10 y 20 puntos). ROVI ha obtenido la segunda mejor calificación de entre 432 empresas evaluadas en la categoría de industria farmacéutica.

La Junta General de Accionistas de ROVI acordó el pago de un dividendo bruto de 0,3812 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2020 (+118%). Este dividendo se pagó el 7 de julio.

Previsiones

Para el año 2022, ROVI espera que la tasa de crecimiento de los ingresos operativos se sitúe en la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0 y 10%).

En julio de 2021, ROVI actualizó al alza su previsión de ingresos operativos para el año 2021 desde la banda alta del rango del 20% al 30% al rango entre el 35% y el 40%. Con la visibilidad que tiene la compañía en este momento, ROVI revisa de nuevo al alza su previsión de crecimiento de los ingresos operativos para el ejercicio actual desde el rango entre el 35% y el 40% hasta el rango del 40% al 45%.

Programa de recompra de acciones

ROVI ha anunciado hoy al mercado, con efectos a partir de esta fecha, 3 de noviembre de 2021, la puesta en marcha de un programa de recompra de acciones de la Sociedad (ver información ampliada en páginas 27-29), con arreglo a los siguientes términos:

  • Finalidad y alcance: amortización de acciones propias de ROVI (reducción de capital) y, al propio tiempo, aumentar la retribución del accionista de ROVI mediante el incremento del beneficio por acción.
  • Período de duración: desde el día de hoy, 3 de noviembre de 2021, y durante un período de 12 meses.
  • Importe monetario máximo: hasta 125.000.000 euros.
  • Número máximo de acciones a adquirir: 1.682.000 acciones de la Sociedad, representativas aproximadamente del 3% del capital social de ROVI a día de hoy.

Juan López-Belmonte Encina, Presidente y Consejero Delegado de ROVI, ha señalado que "en el momento de presentar estos resultados, ha pasado poco más de un año y medio desde que la OMS declaró la pandemia de la COVID-19 en marzo de 2020. Desde entonces, todos nuestros esfuerzos han estado dirigidos a proteger a nuestros empleados y a garantizar que los pacientes que necesitaban nuestros medicamentos los tuvieran y no se vieran afectados por los confinamientos globales. Afortunadamente, parece que en 2021 empezamos a ver la luz al final del túnel gracias al desarrollo de las vacunas contra la COVID-19. Una de esas vacunas es la de Moderna, en la que ROVI participa actualmente en cuanto a su llenado y acabado se refiere. Los programas de vacunación 6 masiva ya están en marcha en todo el mundo y estamos muy orgullosos de poder contribuir con nuestro trabajo a toda la sociedad en este momento histórico" 

Asimismo, el presidente añade, "Con respecto a los resultados de los primeros nueve meses de 2021 de ROVI, alcanzamos un crecimiento de los ingresos operativos del 53% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado principalmente por la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 187%, y por el negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 18%. Prevemos un crecimiento continuado gracias, entre otros factores, a nuestro producto estrella, Bemiparina, que creció un 13%. Asimismo, ya estamos comercializando nuestro biosimilar de enoxaparina en 28 países en los primeros nueve meses de 2021 y sus ventas aumentaron un 17% en el mismo periodo. Estamos en una fase de expansión internacional y esperamos que nuestro biosimilar de enoxaparina nos permita estar presentes en más de 120 países a largo plazo. Estamos muy ilusionados con el potencial de nuestra franquicia de HBPM y aspiramos a convertirnos en un jugador de referencia en este campo a nivel mundial. Además, esperamos que nuestro negocio de especialidades en España, apoyado por el buen rendimiento de productos como Neparvis®, de Novartis, y Volutsa®, de Astellas, nos proporcione una oportunidad de crecimiento sostenible y rentable en el futuro".