resultados laboratorios rovi

Laboratorios Rovi ha presentado sus cuentas financieras correspondientes al primer semestre de 2019, período en el que el beneficio neto de la compañía ha aumentado un 114%, hasta los 16,2 millones de euros.

Asimismo, el EBITDA creció un 99% hasta alcanzar los 26,5 millones de euros en el primer semestre de 2019.

Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) se situaron en los 14,7 millones de euros en el primer semestre de 2019. Estos gastos de I+D están principalmente vinculados al desarrollo del ensayo de Fase III de Risperidona-ISM® y de la Fase I de Letrozol-ISM®.

Los ingresos operativos aumentaron un 21%, hasta alcanzar los 177,5 millones de euros en el primer semestre de 2019, como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 22%, superando ampliamente el comportamiento del mercado farmacéutico, y del negocio de fabricación a terceros, que creció un 15%. Los ingresos totales se incrementaron en un 21% hasta alcanzar los 177,9 millones de euros en el primer semestre de 2019.

 

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción subieron un 24%, hasta alcanzar los 132,5 millones de euros en el primer semestre de 2019, superando al mercado en 22 puntos porcentuales. Según la consultora IQVIA, el mercado de productos innovadores en España aumentó un 2% en el primer semestre de 2019 frente al mismo período del año anterior.

Por otra parte, las ventas de la división de heparinas de bajo peso molecular (HBPM) se incrementaron en un 43% en los seis primeros meses de 2019. Las ventas de las HBPM (biosimilar de Enoxaparina y Bemiparina) representaron el 46% de los ingresos operativos en el primer semestre de 2019 comparado con el 39% en el primer semestre de 2018. Las ventas del biosimilar de Enoxaparina se incrementaron en cuatro veces hasta alcanzar los 36,5 millones de euros mientras que las de Bemiparina (Hibor®), producto de referencia de ROVI, crecieron un 5% en España, alcanzando los 35,5 millones de euros.

resultados_laboratorios_rovi_2019
Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

ROVI incrementa las ventas de sus productos de prescripción y de fabricación a terceros

En el primer semestre de 2019, las ventas de Neparvis®, un producto de prescripción de la compañía Novartis indicado para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática y fracción de eyección reducida, que ROVI distribuye en España desde diciembre de 2016, se incrementaron en un 63% hasta alcanzar los 9,6 millones de euros en el primer semestre de 2019. Por su parte, las ventas de Volutsa®, producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, aumentaron un 20%, hasta los 6,4 millones de euros. Las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 9%, hasta los 16,7 millones de euros.

Asimismo, las ventas de fabricación a terceros crecieron un 15%, representando 26,5 millones de euros en el primer semestre de 2019, impulsadas por la división de inyectables cuyas ventas crecieron un 53% en el período.

ROVI continúa creciendo fuera de España a través de sus filiales y de acuerdos de distribución con terceros

A 30 de junio de 2019, todos los países de la Unión Europea donde ROVI había solicitado la aprobación del registro nacional del biosimilar de Enoxaparina (26 países) habían aprobado dicho registro.

ROVI inició la comercialización de su biosimilar de Enoxaparina en Alemania, en septiembre de 2017, y en Reino Unido, Italia, España, Francia, Austria, Letonia y Estonia en 2018. Asimismo, ROVI comenzó a comercializarlo en Portugal y Costa Rica en el primer semestre de 2019. Además de los países europeos citados, a junio de 2019, ROVI tiene firmados acuerdos de comercialización de su biosimilar de enoxaparina en 85 países. 

Previsiones de crecimiento 

Por segunda vez en el año, ROVI actualiza al alza su previsión de ingresos operativos para el año 2019, desde la banda baja de la segunda decena (es decir, aproximadamente entre el 10 y el 14%) hasta la banda alta de la misma decena (es decir, aproximadamente entre el 16 y el 19%).

Esta actualización se debe principalmente al comportamiento positivo de Bemiparina en España y las buenas perspectivas de ventas del biosimilar de enoxaparina. Asimismo, ROVI esperaba dejar de distribuir los productos de Merus Labs (Sintrom®, Salagen®, Cordiplast®y Estraderm®) en el tercer trimestre de 2019 pero, finalmente, continuará comercializándolos en el cuarto trimestre de 2019.

ROVI espera que sus motores de crecimiento sean la Bemiparina, los últimos acuerdos de licencias de distribución (Tetridar®, Neparvis®, Volutsa®, Orvatez® y Ulunar®), el biosimilar de enoxaparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, los nuevos productos adquiridos recientemente (Falithrom® y Polaramine®) y los nuevos contratos en el área de fabricación a terceros.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.