Durante la semana de conferencias 'El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral' organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el presidente de la patronal, Juan Rosell, considera, rotundo, que 'el mercado laboral en España no funciona'  e identifica tres problemas básicos 'que se definen en una palabra 'inflexibilidad'
. Tenemos que pasar a un nuevo modelo que sea mucho más flexible como lo es la economía. Tenemos tres puntos importantes: la entrada en el mercado de trabajo, el mantenimiento y la salida que, en el caso de España, es muy cara, aunque no creo que sea el problema más importante en estos momentos.'


Tanto es así  que Rosell asegura que 'la salida de un trabajador' de una empresa 'es más difícil que un divorcio'. Entran en juego en este punto 'excesivos tipos de contrato' derivados de una legislación laboral que es, según dice, ' es hija del franquismo y nieta de la República' por la falta de relación que guarda con la situación actual. 
 
El máximo responsable de la CEOE recuerda que los encargados de crear empleo serán los empresarios y, en concreto, las PYMES que han pasado por 'el drama' de ver cómo en los últimos cuatro años 250.000 empresas han echado el cierre. Además, es un situación que contrasta con Europa donde 'la media se sitúa en 40.000 grandes empresas' frente a las 5.000 españolas y que dan empleo al 30% de los trabajadores comunitarios, mientras que en España representan el 92% del tejido laboral.

Rosell considera que no se puede 'legislar para los trabajadores del sector público, ni tampoco para los que tienen contrato indefinido, sino que tenemos que intentar abrir el coto a quienes no se encuentran en este grupo. Hemos de abrir el mercado a la competencia', concluye.